Coronavirus: llegaron al país 864 mil vacunas del fondo Covax

El segundo envío de vacunas del Fondo Covax llegó a la Argentina este domingo por la mañana.

Por Redacción

domingo 18 de abril, 2021

Un vuelo regular de pasajeros de KLM, compañía de los Países Bajos, trajo las 864 mil vacunas Covishield. De este modo, Covax supera el millón de dosis enviadas a nuestro país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisarán el envío en una planta de almacenamiento de la localidad bonaerense de Benavidez, donde se almacenarán a 2-8°C y se realizará el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento antes de ser distribuidas a las 24 jurisdicciones según el Programa de Vacunación implementado por el Gobierno nacional.

De este modo, Argentina recibirá un alto número de dosis durante el fin de semana, ya que un vuelo de Aerolíneas Argentinas viajó a Moscú para traer nuevas dosis de Sputnik V, las cuales llegarían este domingo a última hora de la tarde.

Cabe recordar que el Mecanismo del Fondo COVAX es una iniciativa global encabezada por la Alianza Mundial Gavi para las Vacunas y la Inmunización, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), Organización Mundial de la Salud y la UNICEF. Su misión es asegurar la entrega equitativa de vacunas en 2021 para el 20% de la población de los países participantes en todo el mundo.

De este modo, COVAX y la Organización Panamericana (OPS) de la Salud, colaboran para asegurar que las poblaciones en mayor riesgo por COVID-19 accedan a vacunas. ¿Cómo se hace? Permitiendo que la OPS brinde asistencia a los países para finalizar los requerimientos administrativos, legales y reglamentarios que son necesarios para poder adquirir las dosis.

Seth Berkley, director ejecutivo de la fundación Gavi, aseguró en su momento que “para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o que necesiten asistencia, significa recibir una parte garantizada de las dosis y evitar quedar en el final de la fila”.

Comentarios