Advierten que es una posibilidad el retroceso de Fase en Mar del Plata

En el marco del inicio de la campaña de vacunación antigripal, la cual se realizará en los 33 centros de salud municipales, Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII, se refirió a la situación Covid en General Pueyrredón manifestando que "las camas de terapia se comienzan a ocupar de manera alarmante".

Por Redacción

lunes 19 de abril, 2021

En el marco del inicio de la campaña antigripal gratuita y en medio del avance en los contagios por covid-19, el titular de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, desde la sede de ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) en Tomás Guido 3256, hizo referencia a la actualidad en General Pueyrredón, la posibilidad de un retroceso de fase y la situación de los trabajadores de la salud que relaman por mejoras salariales entre otros aspectos.

"Estamos retomando fuertemente la campaña de vacunación antigripal, trabajando también en la reasignación de algunos vacunatorios, teniendo en cuenta que el otoño en General Pueyrredón, no es lo mismo que en otras localidades de la provincia de Buenos Aires y nos requiere lugares con mayor cuidado y no tan expuestos al aire libre, más allá de que garantizamos la circulación cruzada y demás en todos los vacunatorios", manifestó Vargas en declaraciones a El Marplatense.

En referencia a la situación actual, el titular de Zona Sanitaria VIII sostuvo que "estamos en promedio en 3000 casos activos en General Pueyrredón. Desde hace dos semanas los casos han subido significativamente y la proyección sigue siendo en alza, no hay nada que nos indique que se genere ni una meseta ni un descenso de casos".

"Lamentablemente la segunda ola se manifiesta de igual manera en toda la provincia, no es la excepción la Región Sanitaria VIII. Muchos municipios ya están en una situación de alto riesgo, dado el número de casos que presentan con el aumento en el día a día, como así también con la situación sanitaria teniendo en cuenta que las camas se comienzan a ocupar de manera alarmante", afirmó.

Al ser consultado sobre un retroceso de fase en Mar del Plata, Vargas sostuvo que "es una posibilidad, los números así lo indican. De todas maneras eso es un anuncio que realiza el ministro y el jefe de gabinete, entiendo que de acuerdo reuniones que mantienen con el intendente".

En relación a la ocupación de camas "actualmente tenemos un 71% de ocupación de camas en cuidados intensivos. Los casos de covid han sido significativos el último fin de semana. También es importante tener en cuenta que así como ingresa una persona por covid, la cual requiere de una asistencia por respiración mecánica, también entra la persona accidentada, los heridos de arma blanca, por un postoperatorio, o por un accidente de tránsito", detalló.

"No tenemos lamentablemente un sistema paralelo exclusivo de salas covid, salvo en algunos lugares como en el Hospital Modular, que funciona completamente para la atención del paciente covid. Pero las terapias de las clínicas destinan solo algún número de camas para pacientes covid, dado que requieren de una situación de aislamiento concreto y puntual", afirmó Vargas.

"Esto es algo que nosotros remarcamos cuando se habla de porcentaje. No puede ser que a esta altura de la pandemia, la variable de ajuste sea la cama que queda libre o la que queda ocupada. Nosotros creemos que la responsabilidad civil y colectiva en un contexto de pandemia debe hacernos ejercitar un mayor esfuerzo y cuidado por el bien de todos", destacó.

Con respecto a si se debería suspender las clases presenciales Vargas indicó que "es algo que se definirá en función de la fase. No hemos tenido grandes casos en la ciudad de burbujas aisladas. El tema áulico está muy bien cuidado en cuanto a los espacios, la ventilación cruzada, el uso del tapaboca y demás. Los contagios se suceden más que nada en el entorno del alumno que llega al aula".

Por otra parte y al hacer referencia a la protesta que llevan a delante los trabajadores de la salud en General Pueyrredón "hace unos días se realizó un acampe en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar Alende", de un grupo de personas autoconvocadas, con un fuerte apoyo de algunos movimientos sociales y políticos y el reclamo puntual se relaciona a la paritaria, al reencasillamiento y algunas otras situaciones puntuales que se canalizan a través de los sindicatos", subrayó.

"Es muy difícil que porque 10 o 15 personas se junten, una provincia reabra una paritaria que cerró hace un mes con los gremios. Por este motivo creo que es poco probable que esta manifestación o este grupo de autoconvocados logren en sí los reclamos que están realizando en este momento", opinó Vargas.

"Tampoco me parece oportuno que en el transcurso de esta segunda ola, donde veo imágenes de personas que si bien dejan guardias mínimas en los servicios, entran y salen con la misma vestimenta, lo cual hizo que el fin de semana la directora del hospital tuviera que mandar a hisopar a todo el personal de enfermería, con algunos casos positivos, lo que sin dudas resiente la atención de las personas, por el aislamiento del personal de salud afectado", concluyó Gastón Vargas.

Comentarios