Denuncian grave violencia policial contra dirigentes de Barrios de Pie

Los hechos habrían ocurrido este fin de semana en Barrio Las Heras. "Irrumpieron sin orden de allanamiento en la vivienda de la responsable local de la organización, rompieron muebles y golpearon hombres, mujeres y adolescentes", denunciaron.

Por Redacción

lunes 19 de abril, 2021

El Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur denunció en las últimas horas que este fin de semana efectivos del Grupo de Prevención Motorizado de la Policía Bonaerense "irrumpieron sin orden de allanamiento en la vivienda de la responsable local de la organización, rompieron muebles y golpearon hombres, mujeres y adolescentes".

Según informaron, los hechos habrían ocurrido en la noche de este sábado, cuando, además "detuvieron durante varias horas a la pareja de la dirigente, militante de la misma organización, por una supuesta contravención que no pudieron explicar".

"Minutos pasadas las 19 horas, Javier, herrero y militante del Movimiento Barrios de Pie en Mar del Plata, se dirigía en moto de regreso a su casa en las inmediaciones de Mario Bravo y Olazar, en el Barrio Las Heras. Metros después de haber pasado frente a 190 y Mario Bravo (a 150 metros de su hogar), donde se encontraban apostadas motos de la Policía Bonaerense, que no estaban parando a ningún vehículo ni en el marco de operativo alguno, percibió que lo seguían. Al no recibir la voz de alto ni señas de que se detenga, ingresó a su hogar, donde lo esperaban su pareja Lorena Quiroga, responsable local del Movimiento Barrios De Pie - Libres del Sur, y sus hijos", comienza el comunicado.

"Inmediatamente después irrumpieron en el hogar, con inusitada violencia, efectivos del Grupo de Prevención Motorizado de la Policía Bonaerense, lo ahorcaron hasta casi asfixiarlo, provocando su desmayo, y golpearon salvajemente a su mujer, la dirigente Quiroga, y sus hijos adolescentes, que no opusieron resistencia alguna. Sin dar explicación del motivo de tal barbarie, se llevaron detenido a Aguirre y secuestraron su moto", sigue.

"Pese a la rápida intervención del abogado de la organización, Rodrigo Blanco, que se apersonó en la Comisaría Decimosexta exigiendo que el detenido sea visto por cuerpo médico y su inmediata liberación, recién cerca de la 1 de la mañana procedieron a liberarlo. El acta de notificación da cuenta de una supuesta infracción a los arts. 35 y 78 del Código Contravencional, previstos para quien "provocare o incitare a otro a pelear, en la vía o parajes públicos o lugares expuestos al público" y "el que no observe una disposición legalmente tomada por la autoridad". Claramente, situaciones éstas que no existieron. El informe del cuerpo médico de la Policía constató la presencia de eritema y equimosis a ambos lados del cuello del detenido, siendo éstas sólo algunas de las marcas dejadas por la golpiza que precedió a su detención", destaca.

"Los efectivos que allanaron un domicilio sin orden judicial, golpearon salvajemente a sus ocupantes, profiriendo constantemente amenzas, y sin identificarse en ningún momento, pertenecen al Grupo de Prevención Motorizado de la Policía Bonaerense. Vecinos del barrio refirieron que no fue esta la única intervención violenta y arbitraria del mismo grupo: al menos otras dos personas refirieron haber sido golpeadas por efectivos policiales sin más motivo que estar circulando por la vía pública, antes de las 0 horas, la misma noche", denuncia.

Rodrigo Blanco, dirigente de Libres del Sur y abogado del Movimiento Barrios de Pie, sostuvo "este es un caso gravísimo de violencia policial, perpetuado de noche, en el domicilio de una dirigente social muy conocida en la ciudad, y con un grado de ensañamiento inconcebible. Evidentemente se esconde detrás un objetivo de disciplinamiento de estas expresiones de la lucha social."

Y finalizó "hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos y movimientos sociales a solidarizarse y acompañar la denuncia pública de este caso que no puede quedar en la nada. La violencia institucional viene creciendo en los barrios de la ciudad desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020. Hechos como este no son propios de la vida democrática, y sus responsables deben ser removidos de las fuerzas de seguridad".

Comentarios