Bicameral del Congreso pide crear comisión para investigar a jueces y fiscales

El dictamen de mayoría, del Frente de Todos, describe el funcionamiento de un "Estado paralelo" y "secreto" para perseguir opositores durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por Redacción

miércoles 21 de abril, 2021

La Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los organismos de Inteligencia pidió crear una comisión para investigar la actuación y jueces, fiscales y miembros de la Corte a los que involucró en el funcionamiento de lo que describió como un “estado paralelo” dedicado a perseguir opositores durante el gobierno de Mauricio Macri.

La propuesta de crear otra bicameral para indagar sobre la conducta de miembros del Poder Judicial está plasmada en un dictamen de mayoría promovido por el Frente de Todos, donde se denuncia que se montó en el Gobierno de Cambiemos un sistema ilegal.

El informe fue presentado en una conferencia de prensa en la Cámara baja, encabezada por el presidente de la comisión, el diputado Leopoldo Moreau; el senador Oscar Parrilli y los diputados Eduardo Valdés y Blanca Osuna.

Moreau denunció que en el Gobierno de Macri hubo un “Estado paralelo, clandestino y secreto que realizó tareas de espionaje sobre 308 personas”. En ese sentido, señaló que “se estructuró de un modo sistemático un modo de acción que se desarrolló a través de células paralelas dentro del Estado”,

En el informe se afirma que “en el curso de esta investigación han surgido elementos que vinculan de modo sistemático y orgánico a sectores del Poder Judicial por lo que se recomienda a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional la creación de una Comisión Bicameral”.

Dijo que en el informe de 400 páginas se detalló cómo funcionaba el espionaje y que esos “reportaban a la cabeza de la AFI, que era la que determinaba los blancos de estas tareas”.

En el dictamen se señaló que “durante el Gobierno que abarcó el período 2015-2019 se utilizó el poder del Estado para implantar un plan sistemático de espionaje político ilegal como método de dominación y extorsión, al mejor estilo de la práctica mafiosa”.

Puntualiza que fue “diseñado con premeditación y alevosía y en concurso con los medios de comunicación hegemónicos y el Poder Judicial, avasallaron a cientos de ciudadanos” “Solamente en el primer año de gobierno de Macri, hubo aproximadamente 170 organizaciones políticas, sociales y gremiales espiadas ilegalmente; al menos 307 víctimas directas confirmadas; 43 intervenciones de los servicios de inteligencia en causas penales”, destaca

Menciona que fueron víctimas de ese plan el Instituto Patria; el submarino ARA San Juan; el Servicio Penitenciario; Pablo Barreiro; Fariña-Etchegaray; Juez Carzoglio; BrusaDovat-PDVSA; Atentado contra José Luis Vila; Pedro Etchebest; Dirigentes políticos del Norte Argentino; Gas Natural Licuado – GNL, y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Detalla que “en esta investigación se cuentan los testimonios en primera persona, de los agentes de una de las principales células de espionaje ilegal, la que funcionaba en “La Cueva”, en la calle Pilar 1460, primer piso B, CABA”

En el dictamen se destaca que “el modus operandi era ablandar, es decir extorsionar moralmente – en su buen nombre y honor – a personas a través de publicaciones, fake news y testimonios armados para que luego declaren en contra de otras, era una de las tantas tareas de las células, coordinadas con ciertos enclaves en el Poder Judicial y sectores del periodismo.

 

Comentarios