Como el ARA San Juan: Indonesia busca un submarino desaparecido con 53 tripulantes a bordo

El buque KRI Nanggala-402 se encontraba en aguas al norte de la isla de Bali.

Por Redacción

miércoles 21 de abril, 2021

La Armada de Indonesia puso en marcha la búsqueda de un submarino desaparecido en la madrugada del miércoles con 53 tripulantes a bordo, en un caso que recuerda lo ocurrido con el ARA San Juan en la Argentina.

Según informó la BBC, el buque KRI Nanggala-402 se encontraba en un entrenamiento en aguas al norte de la isla de Bali cuando perdió conexión con tierra.

"Se perdió el contacto temprano, hacia las 3 hora local", dijo el almirante Julius Widjojono, portavoz de la marina. "Las tareas de búsqueda continúan y sabemos que el área es muy profunda", agregó.

Una imagen de archivo del submarino KRI Nanggala-402 de Indonesia con el cual se perdió contacto. Foto: AFP

El jefe militar del país dijo a la agencia Reuters que había 53 personas a bordo, por lo que inmediatamente iniciaron un gran operativo de búsqueda con la colaboración de Australia y Singapur.

Los medios locales señalan que el submarino desapareció a unos 96 kilómetros de la costa de Bali.

Los medios locales informaron que la Armada cree que el submarino se hundió en una depresión a una profundidad de 700 metros.

El ministerio de Defensa dijo en un comunicado que el submarino perdió el contacto después de recibir autorización para sumergirse. Dijo que un helicóptero detectó más tarde un derrame de petróleo cerca de la posición de inicio de la inmersión.

El submarino llevaba 49 tripulantes, su comandante y tres artilleros.

El submarino, de fabricación alemana y en servicio en Indonesia desde 1981, estaba ensayando un ejercicio de lanzamiento de misiles que iba a tener lugar el jueves. Tjahjanto y otros líderes militares iban a asistir.

Indonesia cuenta actualmente con una flota de cinco submarinos y tiene previsto contar con al menos ocho para 2024.

El país, la mayor nación archipiélago del mundo con más de 17.000 islas, se ha enfrentado en los últimos años a crecientes desafíos a sus reivindicaciones marítimas, incluyendo numerosos incidentes con buques chinos cerca de las islas Natuna.

Fuente: Agencias/Clarín

Comentarios