Consideran que el municipio debe "trabajar más activamente" en prevenir contagios

Así lo reclamó el concejal massista Ariel Ciano, quien también solicitó que se "incremente el número de plazas de aislamiento" frente al avance de la segunda ola de la pandemia en Mar del Plata.

Por Redacción

miércoles 21 de abril, 2021

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, insistió en que el municipio disponga más centros de testeo para realizar diagnósticos por Covid-19 e incremente el número de plazas de aislamiento frente al avance de la segunda ola de la pandemia en Mar del Plata.

En ese sentido, el edil massista aseguró que “es indispensable  extremar los cuidados y los protocolos porque la pandemia aún no paso”. Asimismo, reclamó que "el gobierno local tenga una actitud proactiva para hacer frente  a las diversas consecuencias que genera el pronunciado aumento de casos".

Ciano sostuvo que "el país está atravesando la segunda ola, lo que provoca que en Mar del Plata haya un significativo aumento de casos, y un incremento en la ocupación de camas en las instituciones de salud".

Frente a esta problemática, el concejal destacó que "la principal función del municipio consiste en brindar un servicio de atención primaria y prevención de la salud que contribuya de manera eficiente a disminuir el número de contagios para evitar el colapso del sistema sanitario".

Las clínicas están trabajando en su máxima capacidad, es necesario que el municipio incremente las plazas de aislamiento para dar respuesta al aumento de casos”, comentó Ciano.

Además, insistió en la importancia de la vacunación y de extremar los cuidados para evitar más contagios. “La vacunación avanza en todo el país, pero la pandemia aún no acabo. Debemos continuar con los cuidados, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y de barbijo, y respetar siempre los protocolos”, consideró.

“Es preciso que todos nos cuidemos y cumplamos con todas las medidas para evitar más contagios”, expresó Ciano.

En la Comisión Conjunta de Hacienda y Salud, al tratarse la Emergencia Sanitaria, el edil opositor expuso que “queda claro que es imprescindible que el municipio testee más, porque cuanto más casos positivos encuentre, más rápido vamos a poder aislar y prevenir los contagios”.

AUMENTO DE TESTEOS 

En cuanto a la situación epidemiológica actual, la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei,  informó que "respecto a la cantidad de testeos, hemos aumentado en un 20% sobre la semana anterior y se marcó una diferencia importante en la cantidad de testeos de los primeros 17 días de abril respecto a la última quincena de marzo, ahí se aumentó en un 60%".

"Esto indica que mientras más testeos hagamos, se aumentan las posibilidades de encontrar casos positivos. Con respecto a la positividad, bajamos 3 puntos en relación a la semana anterior. Creemos que en la semana que finalizó tenemos estabilizado la cantidad de contagios, estamos promediando entre 220 y 230 casos positivos por PCR y le sumamos entre 30 y 40 casos por criterios clínicos epidemiológicos", indicó la funcionaria de Montenegro en las últimas horas.

Seguidamente, Bernabei detalló la situación del sistema hospitalario: "Al día de hoy tenemos el 69% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, el 35% de las camas de cuidados intermedios y el 50% de cuidados mínimos, en todo el sistema sanitario local, que incluye la parte pública y la privada".

"Nuestra situación epidemiológica hoy es de control. Seguimos estando alertas. Es fundamental manifestarle a la población que hay que ser absolutamente responsable con el cuidado, el distanciamiento, higiene, uso de barbijo. No nos vamos a cansar de decirles que somos cada uno de nosotros responsables de mantener bajo control la situación de contagio en Mar del Plata. Y seguir en el eje de trabajo más salud", agregó.

Bernabei también manifestó que "estamos trabajando para aumentar la capacidad de testeos en un 50% bajo una estructura de derivación médica. Además armaremos un nuevo Centro COVID similar al que está funcionando en el CEMA. De hecho, en el CAPS Batán ya se está trabajando todos los días en testeos, con lo cual favorece a los habitantes de esa ciudad y que no tengan que venir a Mar del Plata".

"Estamos -continuó- trabajando desde el verano en operativos territoriales. Hay semanas con dos operativos, otras con uno. Estamos planificando dos operativos fijos por semana en distintos barrios de la ciudad. Además del testeo de COVID, se suma testeo de sífilis, HIV, control de calendario de vacunación de menores y adultos".

Por último, la secretaria de Salud señaló que "en territorio, estamos haciendo test de antígeno que, en 10 minutos, nos permite determinar si una persona es positiva o negativa y de esta forma articular rápidamente para su aislamiento. Como todos saben, a partir de ayer, empezamos con el procesamiento de muestras por PCR en el CEMA, lo cual nos permite en el mismo día aislar a aquellas personas que dieran positivo".

"Todo lo que el Municipio está instrumentando y planificando acciones para los próximos 15 días está referido a todo lo que es el primer nivel de atención. Todo lo que el Municipio lleva adelante es todo lo relacionado a la parte ambulatoria y, en el caso de internación, tenemos disponibles 160 camas para aislamiento extrahospitalario para personas que siendo positivas no tengan las condiciones para aislarse, y 20 camas para personas derivadas desde el sistema público o privado de internación y que requieran bajo flujo de oxígeno", concluyó.

Comentarios