Se realizó la primera neurocirugía en Balcarce: "Lo pudimos hacer gracias al compromiso de un gran equipo"

Se realizó en el hospital municipal a un joven de 17 años. No hubo tiempo de derivación y se gestó la primera intervención de este tipo.

Por Redacción

miércoles 21 de abril, 2021

El neurocirujano del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”, el doctor Marcelo Abbona, realizó exitosamente anoche la primera intervención neuroquirúrgica de la historia en el centro asistencial, a un paciente –un joven de 17 años- que sufrió un severo traumatismo de cráneo tras caer de un techo.

En declaraciones a Radio Líder de Balcarce, el profesional señaló que “el paciente ingresó con un traumatismo de cráneo grave y eso requirió una neurocirugía y afortunadamente la pudimos hacer aquí. Salió todo bien gracias al equipo de profesionales que me asistió y me asombró realmente con el profesionalismo con el que trabajan", destacó.

Dr. Marcelo Abbona, neurocirujano del Hospital Municipal “Dr. Felipe A. Fossati”.

"El nivel del Hospital de Balcarce es muy bueno y tiene una terapia intensiva que nos permite seguir tratando este tipo de patologías neurocríticas, como el accidente cerebrovascular. Este tipo de pacientes tienen muy poco tiempo para ser tratados, por lo que es vital asistirlo inmediatamente", remarcó Abbona.

"Siempre se derivaba a estos pacientes a centros de alta complejidad, pero actualmente se dificulta por la disponibilidad de los hospitales y sanatorios y eso nos obliga a resolver estos casos en la ciudad”, enfatizó.

Por otra parte, destacó que “es muy importante que hoy Balcarce tenga la infraestructura, la aparatología y el recurso humano para atender al paciente neurocrítico. Por los menos, por ahora, la generalidad de este tipo de patologías de urgencia puede y podrá tratarse en la ciudad".

"Es envidiable el nivel de colaboración del equipo de profesionales que tuve y que se armó en cuestión de diez minutos. Por suerte lo pudimos hacer gracias al compromiso de un gran equipo, cuando sabemos que, a veces, cuesta armar un plan B en tan poco tiempo y en una contingencia de este tipo”, afirmó.

Finalmente, y acerca del estado del paciente de 17 años que fue intervenido anoche, el profesional de la salud sostuvo que si bien la operación salió tal lo esperado, el joven está atravesando “horas críticas, porque todo tiene un tiempo de evolución, sobre todo en casos como este. Esperamos que pueda evolucionar bien”, concluyó.

Fuente: diariolavanguardia.com

Comentarios