Caso Gianelli: se acerca el segundo juicio a la maestra acusada de abuso sexual

El 7 de mayo se realizará la audiencia preliminar y luego se definirá fecha de debate para el 2022. Analía Schwartz había sido absuelta en 2017 por un tribunal de Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 22 de abril, 2021

El Tribunal Oral en lo Criminal n°2 de Mar del Plata fijó una audiencia preliminar para el 7 de mayo próximo, donde las partes acordarán qué medidas de prueba y testigos se expondrán en el segundo juicio oral que la profesora de música, Analía Schwartz, afrontará por presunto abuso sexual infantil y corrupción de menores en torno a los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming.

La docente había sido absuelta en 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1. Los abogados de los padres de los menores, –César Sivo y Romina Merino; Cristian Prada y Eduardo Toscano-, apelaron y la Sala V del Tribunal de Casación bonaerense anuló el fallo de primera instancia, y ordenó realizar un nuevo juicio oral, que fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

“No puedo compartir la ponderación que hizo el sentenciante de los testimonios analizados. Por un lado, el juzgador tildó de mendaz a (la declaración de una menor) en base a una afirmación que no sólo carece de sustento sino que se contradice con los testimonios a los cuales el Tribunal otorgó credibilidad. Por otro, no se encargó de señalar las contradicciones que se advirtieron en los relatos de las concesionarias del kiosco y entre éstas y el encargado de mantenimiento José Hernández”, había dicho el juez de alzada Jorge Celesia, al cual adhirió su par Luis María Mancini.

Luego de quedar firme la orden de realización de un nuevo juicio, por 31 hechos (nueve de ellos por presunto abuso sexual a los menores), la defensa de la acusada presentó varios recursos y pedidos de postergación de las audiencias, las cuales fueron consideradas por los familiares de los niños como “maniobras dilatorias”.

En el segundo juicio la acusada estará no solo frente a otros magistrados –ya que, por ley, no pueden juzgarla los mismos que la absolvieron-, sino ante un nuevo fiscal. En lugar de Fernando Castro, quien participó del primer debate oral en el que la docente, estará Oscar De Niro, de amplia trayectoria dentro del Ministerio Público de Mar del Plata.

Comentarios