Se aprobó el Programa de Desarrollo de la Economía del Conocimiento en Mar del Plata

Lo avaló este viernes el Concejo Deliberante en el marco de una sesión ordinaria. La iniciativa del intendente Guillermo Montenegro se aprobó por unanimidad.

Por Redacción

viernes 23 de abril, 2021

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó este viernes el proyecto de ordenanza del Programa de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, que tiene como objetivo principal "impulsar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación como motor de la economía local, generando a la vez una transformación social y cultural" en Partido de General Pueyrredon. Se trata de una iniciativa que impulsó el intendente Guillermo Montenegro.

El Programa de Desarrollo de la Economía del Conocimiento promueve el desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en "la promoción de las Industrias del Conocimientos, a fin de generar una transformación económica, social y cultural, que se enmarca dentro del Plan Estratégico Mar del Plata 2030".

"Mar del Plata presenta condiciones únicas para promover el desarrollo de la Economía del Conocimiento. Además de su indiscutible entorno natural y calidad de vida, cuenta con más de 120 empresas y 450 microemprendimientos en las áreas de software, electrónica, bio y nanotecnología, robótica, y audiovisual entre otras, con un muy alto potencial, y una muy variada oferta educativa con 5 universidades y otras instituciones terciarias, prestigiosas instituciones de ciencia y tecnología, que hacen de la ciudad un lugar propicio para el desarrollo de este nuevo modelo productivo", afirmaron desde el Ejecutivo local.

"El objetivo principal es la generación de empleo de calidad, fomentar la creación de empresas vinculadas al sector, contribuyendo a su expansión y desarrollo, y promover la radicación de nuevas empresas que inviertan en la ciudad, evitando de este modo que se radiquen en otras ciudades o provincias", añadieron desde el gobierno de Guillermo Montenegro.

Para ello, el programa prevé "distintas acciones enmarcadas en torno a 3 ejes estratégicos vinculados al fomento del desarrollo productivo en el sector de la Economía del Conocimiento, la generación de talento y el despertar de vocaciones en jóvenes, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor y la apropiación del nuevo modelo por parte de la sociedad".

"Esto, sin duda, generará nuevas fuentes de empleo, nuevas empresas y permitirá multiplicar las exportaciones que generen un fuerte impacto en el desarrollo de la economía local", finalizaron desde el gobierno municipal.

Con el nombre “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, la iniciativa se apoya en tres ejes fundamentales:

a.- Desarrollo Productivo vinculado a la Economía del Conocimiento.

b.- Generación de talento para abastecer a la industria.

c.- Apropiación del plan por parte de la sociedad.

“Entre los aspectos más salientes del proyecto presentado, se contempla el Distrito Tecnológico”, explicó Fernando Muro, Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación. “Básicamente, consiste en dotar de beneficios fiscales a empresas que se puedan radicar en ese predio”, agregó.

De esta manera, el plan delimita qué tipo de empresas van a ser beneficiarias de esos impuestos y que tienen que ver con la economía del conocimiento: desarrollo de software, de servicios, hardware o generadoras de contenidos audiovisuales, entre muchas otras. A tal efecto, se creará un Registro.

La Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación será la Autoridad de Aplicación y –en ese marco- habrá una Unidad Ejecutora, conformada por entidades del sector público y privado.

Será un espacio de trabajo participativo y colaborativo, entre el municipio y los distintos actores que conforman el sector de la Economía del Conocimiento, con el fin de aunar criterios y esfuerzos para la elaboración y ejecución de las políticas, estrategias, programas y acciones que contribuyan a lograr los objetivos del Plan”, explicó Muro.

En ese sentido, trabajarán en conjunto las Secretarías de Educación, Cultura, y Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad, Universidades públicas y privadas e Instituciones de Ciencia y Tecnología; ATICMA; representantes de la industria audiovisual e incubadoras públicas y privadas de empresas de Base Tecnológica.

Comentarios