Afirman que "la virtualidad no es suficiente para garantizar que la escuela cumpla su rol"

Lo destacaron desde el equipo de educación del senador provincial Lucas Fiorini. "Entendemos que cerrar las escuelas debería ser una medida de último recurso", afirmaron.

Por Redacción

sábado 24 de abril, 2021

El equipo de Educación del senador provincial Lucas Fiorini emitió un comunicado titulado "presencialidad educativa en tiempos de pandemia", en el que defendió las clases presenciales en el país debido a que, "por más esfuerzo docente que exista, la virtualidad no es suficiente para garantizar que la escuela cumpla acabadamente con su rol que es educativo, pero también socio comunitario".

"La escuela después de la familia, es una de las instituciones sociales más importante dentro de la organización de un Estado. Más allá del proceso de circulación de los saberes que se produce en el ámbito educativo, allí también se crean, crecen y fortalecen lazos afectivos y sociales entre todos los miembros de la comunidad educativa que son imprescindibles para la concreción de un proceso formativo integral que va más allá de lo meramente intelectual, abarcando todos los aspectos de desarrollo de la persona, tanto morales, como sociales y espirituales", señalan en el comunicado.

El escrito detalla que el aislamiento por la pandemia tuvo consecuencias "devastadoras" en torno a la educación, lo que afectó "de manera considerable la continuidad pedagógica y el bienestar de los estudiantes".

Según los datos que muestran, "1 de cada 4 estudiantes de barrios populares interrumpió su escolaridad durante el 2020, profundizando la desigualdad existente dado que los niños de contextos más desfavorecidos experimentaron mayores pérdidas de aprendizaje".

Además, afirman que estudios que "dan cuenta que la proliferación del virus y los contagios por Covid-19 no se producen en el ámbito escolar, máxime cuando la actividad educativa se desarrolla en el marco de aplicación de estrictos protocolos".

"En General Pueyrredón, en lo que a la educación municipal se refiere, las estadísticas indican que de las más de 1600 burbujas existentes solo 46 fueron aisladas en marzo. En lo atinente a la educación provincial, de las más de 7000 burbujas que funcionan en el distrito, solo 44 fueron aisladas en lo que va de abril. Cabe resaltar que en muchos casos el aislamiento fue preventivo sin que se hubieran producido contagios. Según lo expresado, entendemos que cerrar las escuelas debería ser una medida de último recurso", detallaron.

Se mostraron, en este marco, del lado de Horacio Rodríguez Larreta, ya que consideran acertadas sus medidas y las acompañan. Las mismas son:

-En el mundo, todos los expertos y expertas han enfatizado la importancia de la presencialidad.

-En una sociedad como la nuestra con un altísimo índice de pobreza, no podemos darnos el lujo de no trabajar juntos por la educación.

-Cerrar las escuelas causa daño a todos los miembros de la comunidad educativa, en forma particular a los alumnos, que por un lado se ven impedidos de socializar con compañeros y amigos que forman parte de su vida, y por otro no siempre cuentan con los medios tecnológicos para poder conectarse.

-No se trata de elegir entre la educación o la salud de los chicos y sus familias. Se trata de aprender a convivir con el virus cuidando el bienestar integral.

-Cada paso hacia la presencialidad se sustenta en evidencia acreditada por datos contundentes y se desarrolla sobre la base del cuidado de las personas.

-Lo importante es mantener la calma y seguir cumpliendo con cada uno de los protocolos.

-Que los niños vuelvan a la escuela de manera presencial, es la garantía del respeto a la igualdad de derechos que debemos exigir a nuestros gobernantes porque: "El aula más peligrosa de todas es la que está cerrada".

Comentarios