Coronavirus: el embajador en la India advirtió que la crisis sanitaria en ese país afectará el envío de vacunas a la Argentina

El diplomático precisó que el Gobierno de Modi cerró “todas sus exportaciones a otros países”.

Por Redacción

martes 27 de abril, 2021

El embajador de Argentina en India, Hugo Gobbi, afirmó este martes que la entrega de vacunas contra el coronavirus elaboradas de ese país se encuentra "afectada", dado que ante la crisis sanitaria que atraviesa frenó "todas sus exportaciones a otros países".

"India es el mayor productor de vacunas del mundo. Tiene una capacidad de producir aproximadamente 2 millones y medio de vacunas por día, y lamentablemente es lo que está utilizando en este momento el programa de vacunación. Lo que ha hecho la India es frenar todas sus exportaciones a otros países", precisó Gobbi.

En declaraciones a radio FM Delta, el diplomático subrayó que la India dispuso darle "prioridad" a la vacunación a su población, y aclaró: "En febrero estaban cumpliendo con los contratos y haciendo los suministros, pero ahora el Gobierno exige que primero a los nacionales, esa es la limitación que se está teniendo".

"Hay un Comité Intergubernamental que autoriza la salida de vacunas, y en este momento no está autorizando, o en muy pocos casos", resaltó.

En los últimos días, Argentina importó un cargamento de 864 mil dosis de Covishield, la vacuna Oxford-AstraZeneca producida en India.

En ese marco, el embajador argentino afirmó que es "una situación muy compleja", por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, "se ha involucrado en negociaciones para acceder a las vacunas, pero en este momento la India ha frenado todas las exportaciones a todos los destinos".

Respecto de la situación sanitaria en India, subrayó que el sistema de salud "ha sido desbordado", lo que implicó una mayor "presión" para garantizar el acceso a los medicamentos requeridos, las camas de terapia intensiva e inclusive el suministro de oxígeno.

"India es uno de los grandes productores de vacunas del mundo, pero se ha visto desbordada por la cantidad de casos en esta segunda ola", enfatizó el embajador.

Situación dramática

Gobbi detalló que "India está teniendo más de 350 mil casos por día y más de 2800 fallecidos" en 24 horas, y agregó: "La segunda ola está creciendo de manera muy exponencial, pero ahora varios estados han tomado medidas muy restrictivas".

Al referirse a los argentinos que viven en India, detalló que "la gran mayoría" se fueron del país durante "la famosa crisis de los varados, a mediados del año pasado".

"Los argentinos que quedan son gente que está muy instalada en la India, que está muy integrada al país. Es una comunidad reducida difícil de estimar, pero pueden ser 300 o 400 personas", amplió.

La India superó este lunes los 17 millones de infecciones de coronavirus desde el inicio de la pandemia, producto de una segunda ola de casos que suma por quinto día consecutivo cifras récords de contagios y muertes, en una situación crítica por la carencia de oxígeno hospitalario.

Solo en las últimas 24 horas, la nación asiática sumó 352.991 nuevos contagios y 2.812 muertes, los números más altos registrados hasta ahora de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud indio.

La India continúa siendo el país con los peores datos de contagios en el mundo, que representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas el domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 830.806 nuevos contagios de covid-19.

Fuente: Clarín

Comentarios