El Observatorio Jurídico de la Facultad de Derecho lanzó su capacitación en perspectiva de género

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrolló un proceso de autocapacitación que la ubica a la vanguardia de este tema en el país.

Por Redacción

martes 27 de abril, 2021

Como parte de un programa gradual y permanente de capacitación en perspectiva de género, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrolló, a través del trabajo de su Observatorio Jurídico, un proceso de autocapacitación que la ubica a la vanguardia de este tema en el país.

Las capacitaciones están destinadas a los tres claustros de la Facultad: docentes, graduados y alumnos. De esta manera se alcanza, por un lado, a los formadores que, a su vez, son evaluadores y jurados para cargos docentes y judiciales; y, también, a los graduados y estudiantes, que ejercerán la abogacía con un enfoque que contemple la mirada de género en sus decisiones profesionales.

Estamos comprometidos con la transformación social, y paradigmas tan instalados como la desigualdad por razones de género sólo pueden cambiarse con la educación como motor de una nueva conciencia y con la Justicia como institución que resguarde el cumplimento de derechos y de la igualdad. Con estas capacitaciones abordamos en simultáneo estas dos etapas del proceso de cambio social”, explicó Marina Sánchez Herrero, directora del Observatorio María Angélica Barreda.

Sánchez Herrero fue una de las impulsaras en el Consejo de la Magistratura de la obligatoriedad de la capacitación en género para todos los aspirantes a los cargos judiciales, y que esa capacitación tenga rango universitario: “Esta es una manera de ampliar la oferta universitaria en ese sentido. Si bien la Facultad no está obligada a autocapacitarse, la urgencia del tema hace que todas las herramientas que estén a nuestro alcance se vuelvan necesarias para lograr el objetivo. Esto viene a completar, de alguna manera, aquel proyecto que aprobamos en el Consejo de la Magistratura de la Nación”, comentó Sánchez Herrero en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

Los docentes que se capacitaron en esta primera reunión son los doctores Adriana Rotonda, Rodrigo Cataldo, María Alicia Cereigido, Maximiliano Abad, Natalia Castro, Fernando Coppari, Javier Guiridlian, Roberto Loustanau, María Eugenia Lundquist, Fernando Mumare, Pablo Poggetto, Susana San Martín, Oscar Scarcella, entre otros.

Quiero agradecer a la decana María del Carmen Ortega, por su visión y compromiso con este tema, a la Dra. Fátima Silva, coordinadora del área, a todo el equipo de capacitadores del Observatorio y a los profesores y profesoras que empezaron este tramo de la capacitación. Sólo a través de la educación vamos a poder enfrentar este desafío tan difícil que tenemos como sociedad y en el cual la Justicia tiene un rol decisivo”, concluyó Sánchez Herrero.

Comentarios