Fase 3: "Nos interesa la situación sanitaria, pero también respetar el trabajo"

Desde el municipio de General Pueyrredón destacan el cumplimiento de las nuevas restricciones y buscan incentivar la apertura de nuevos emprendimientos, entendiendo la necesidad de recuperar una economía cada vez más dañada.

Por Redacción

martes 27 de abril, 2021

En medio de la situación más comprometida en cuanto al nivel de contagio de coronavirus, las nuevas restricciones comprometen la dañada situación económica de muchos sectores que buscan recuperarse luego de un 2020, donde muchos prácticamente no tuvieron actividad.

"El objetivo de estas medidas que establece la provincia es ir limitando la circulación de la gente en la calle básicamente y en la actividad comercial. Cuando uno le pone una limitación al comercio no es solo porque el comercio pueda ser un foco de contagio, porque está demostrado que no es así, sino que lo que se busca es que la gente se mueva lo menos posible al ir a la búsqueda de esos comercios", manifestó Fernando Muro, secretario de Producción de General Pueyrredón en diálogo con el programa "Hora 10" por CNN Radio Mar del Plata FM 88.3

"Esto lógicamente tiene consecuencias económicas muy graves. A medida que se extienden las restricciones la actividad general económica se va deprimiendo, por lo que una cosa lleva a la otra lamentablemente", afirmó.

"No hay que ver los sectores como individuales en este sentido, sino 'la película completa'. Cuando nosotros vemos que hay una restricción en una hora en la gastronomía, más allá del volumen de ventas de ese local, lo que también se ve afectado es el transporte de los taxistas, los proveedores, los que realizan servicio técnico, reparaciones, el plomero y demás", detalló Muro.

"Hay toda una cadena en un esquema económico complejo que hace que se vea perjudicado. Esta Fase 3, no es como la que teníamos el año pasado porque se han incorporado muchas actividades. Recordemos que la construcción privada no estaba permitida y ahora sí", subrayó.

"Las clases presenciales en Fase 3 se siguen desarrollando, algo que tampoco pasó el año pasado, con lo cual el volumen de actividad económica es más importante en esta Fase 3 que en la del año pasado", señaló el secretario de Producción.

Al ser consultado por los controles, Muro sostuvo que "en principio hay muy buen cumplimiento. Recordemos que estas nuevas restricciones comenzaron a regir a partir del jueves pasado. Realmente a nivel nacional la situación es muy compleja y eso hace que se tome la responsabilidad y se acaten las nuevas medidas".

"Realmente vemos que hay un altísimo cumplimiento, más allá de que lógicamente están los equipos de control, de Inspección General, verificando el cumplimiento de los protocolos, los horarios, las restricciones y los aforos", afirmó.

"La policía de la provincia también realiza recorridos, especialmente por la noche, cuando ya está vigente la restricción de 0 a 6 para el personal que no es esencial", destacó Muro.

"Nosotros siempre trabajamos en una misma línea que es cuidar el trabajo y cuidar la salud de los marplatenses. Nos interesa la situación sanitaria, pero también respetar el trabajo. Hemos tenido un año muy duro en el 2020, la situación económica es muy compleja y el año pasado llegamos a tener el 26% de desocupación, siendo un récord histórico que estuvo incluso por encima de los indicadores de la crisis del 2001", remarcó.

"Esto ha servido para tomar dimensión de lo que necesitamos cuidar el trabajo los marplatenses. Nosotros todos los días estamos escuchando, aportando soluciones, buscándole la vuelta a diferentes situaciones, aportando herramientas o bien consideraciones para que se pueda mantener el nivel de empleo", destacó el funcionario del intendente Montenegro.

Desde el municipio y con la intención de colaborar con nuevos emprendimientos, buscan facilitar los tramites en las habilitaciones, eliminado trabas y gastos que antes condicionaban la apertura de un comercio, buscando a su vez estar muy cerca del emprendedor con todo el asesoramiento que necesite.

"Con el intendente Montenegro nos propusimos el objetivo de simplificar todo lo relacionado a la puesta en marcha de un negocio, una industria o un emprendimiento particular en la ciudad de Mar del Plata. Entendemos que hay múltiples trabas burocráticas y complejidades que de a poco hay que ir derribando para que todo sea mucho más fácil en ese sentido", opinó Muro.

"En principio el año pasado trabajamos en una ordenanza para simplificar el régimen de habilitaciones que ya es ley y que solucionó muchos de los problemas que los marplatenses teníamos a la hora de ir y poner una oficina o un comercio", destacó.

"Lo que hicimos fue ampliar el régimen simplificado, que uno hace vía web solicitando la habilitación de 100 a 200 metros, por lo que con eso englobamos casi el 90% de los locales disponibles en Mar del Plata, según la última medición realizada", detalló el secretario de Producción.

"Esto es algo muy importante, porque uno a través de la habilitación inmediata puede desde su casa y a través de internet iniciar el trámite y ya contar con una constancia de habilitación. Si es un local simple como un local para venta de ropa o accesorios para celulares, en 10 días aproximadamente ya sale la habilitación", aseguró.

"Al mismo tiempo lo que hicimos fue eliminar los gastos, los derechos de habilitación. Hoy habilitar un negocio en Mar del Plata cuesta cero pesos, por parte del municipio, lo que sin dudas significa también un beneficio o incentivo", afirmó Muro.

"Después también hemos ido simplificando algunos otros temas como por ejemplo el de la factibilidad hidráulica, para aquellos consumos menores de 30 metros cúbicos, los cuales quedan eximidos de la prueba de la constatación de que el servicio por parte de OSSE, no tenga un consumo desmedido de agua", detalló.

"En estos casos nosotros suponemos que este tipo de comercio, que son la mayoría de los que se habilitan, no tiene esa problemática, algo que es muy diferente en el caso de una industria u otro lugar donde haya un uso más intensivo del recurso", indicó el titular de Producción municipal.

"También hemos eliminado algunas trabas muy comunes, como multas, sanciones o deudas a la municipalidad que el propietario del local tenía e imposibilitaba darle la habilitación al inquilino", afirmó.

"Ahora un paso nuevo que hemos dado es una oficina que en realidad es un espacio que hemos creado para asesorar a los marplatenses en todo lo que tiene que ver con poner un negocio y no solamente en lo referido a la habilitación, sino con todo", remarcó Muro.

"Acompañamos a los emprendedores que buscan iniciar algo nuevo de una manera muy cercana y personalizada, asesorándolo en todo lo que tiene que ver con el alquiler, medidores, impuestos y muchas preguntas que surgen al respecto, todo lo hemos centralizado en un lugar donde cada marplatense se puede acercar para ser acompañado y asesorado en lo que necesite", subrayó.

"Es importante destacar que esto no significa un gasto adicional para el municipio, sino que se trata de una reorganización. El lugar físico ya existe, al igual que los recursos humanos. Simplemente se trata de reorganizar procesos que tienen que ver con este tema", concluyó Fernando Muro.

Comentarios