"Al Puerto de Mar del Plata hay que darle una planificación a largo plazo"

Lo aseveró el Secretario Gremial de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), Giuliano Falconnat, quien también señaló que el puerto local "es un híbrido".

Por Redacción

miércoles 28 de abril, 2021

El Secretario Gremial de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT), Giuliano Falconnat, brindó un análisis sobre la situación del Puerto de la ciudad durante una entrevista que mantuvo en los estudios de CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

Falconnat es referente de la Federación que nuclea a los estudiantes de las 30 UTN del país, que son entre 85 y 90 mil estudiantes.

"Sobre el Puerto hacemos un análisis positivo, pero hay que darle una planificación a largo plazo, que no la tuvo nunca. Hoy el Puerto es un híbrido, no sabemos si queremos ser pesquero, de carga y descarga, si queremos ser un puerto multimodal, si hacer las obras para que la terminal de contenedores pueda exportar", señaló Falconnat en diálogo con el programa Hora 12.

En este marco, detalló que muchas de las cargas terminan canalizandose por el puerto de Dock Sud o Buenos Aires, por lo que se pierden millones de dólares que podrían ingresar a la ciudad.

"Tenemos que planificar el puerto para que de 7 a 10 años, la mitad se exporte por acá. Es una matriz que debe planificarse de manera integral", aseveró.

Por otra parte, se refirió al proyecto sobre "poner en marcha" el Canal de Magdalena, que se encuentra entre La Plata y Buenos Aires.

"Es necesario que se lleve a la práctica, porque ahora si uno quiere llevar la carga del norte o sur de argentina, uno tiene que pasar por Uruguay. Pasa porque los dos canales que están operativos son el canal Punta Indio (conduce a Montevideo) y el Martín García que conduce a Nueva Palmira (también Uruguay), son las dos rutas posibles para trasladar cargas por esa zona. Eso también encarece la logística, porque el canal magdalena es más directo", puntualizó al respecto y agregó: "Uruguay está cobrando cargas en moneda extranjera de producción argentina. No podemos dejar pasar que los dólares los recaude una aduana de otro país".

Comentarios