Reclamo de CICOP: "Si pensamos la pandemia solo contando camas, vamos a llegar tarde"

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) continúan reclamando que vuelva a funcionar un Comité de Crisis local que los contemple en la toma de decisiones. Micaela D'Ambra, referente de los trabajadores de la salud, manifestó que "nos preocupa la falta de diálogo y la poca percepción con respecto al riesgo de lo que estamos atravesando".

Por Redacción

miércoles 28 de abril, 2021

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) continúan reclamando que vuelva a funcionar un Comité de Crisis local que los contemple en la toma de decisiones, además de un aumento salarial para el sector y la falta de recursos humanos y materiales en los 33 centros de salud barriales donde se desempeñan.

"La mayor preocupación que tenemos reside en que hay una falta de diálogo con las autoridades locales y la poca percepción que observamos con respecto al riesgo de lo que estamos atravesando, sobre todo teniendo en cuenta las semanas complejas que se van a venir inevitablemente", manifestó Micaela D'Ambra, integrante de CICOP, en declaraciones a El Marplatense.

Micaela D'Ambra, integrante de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)

"Disminuir la percepción del riesgo de la situación y no contemplar a los profesionales de la salud, tanto en las recategorizaciones como en la mesa de diálogo para poder abordar la pandemia es un error en el que están incurriendo las autoridades sanitarias locales", afirmó.

"La finalidad del comunicado tiene que ver con un llamamiento a que nos puedan contemplar en un Comité de Crisis. Estamos pidiendo tener una convocatoria en este sentido con la participación de los profesionales, que somos los que estamos todos los días en la trinchera abordando la situación sanitaria", subrayó la referente de CICOP en Mar del Plata.

Ante la consulta de si les han dado alguna respuesta al reclamo, D'Ambra sostuvo que "nadie nos ha dado respuesta y realmente nos preocupa la falta de diálogo, porque estamos en una situación compleja desde el año pasado. Nos han prometido reuniones en su momento, de hecho en enero tuvimos una reunión con el intendente Montenegro, donde nos pidió dos semanas para volver a reunirnos y pensar juntos el tema y al día de hoy seguimos esperando ser convocados".

"Tenemos una situación en la que tenemos que trabajar en conjunto. Nosotros presentamos un informe con las distintas falencias que vemos en la realidad, en el día a día, para el trabajo cotidiano de hormiga que nosotros hacemos para poder disminuir la circulación del virus en los barrios, teniendo en cuenta los 33 centros de salud donde nos desempeñamos", remarcó.

"Lamentablemente presentamos el informe pero es como que se niegan diciendo que no falta nada y realmente faltan muchas cosas. El reclamo no solo tiene que ver con que se utilicen los fondos de la Emergencia Sanitaria local, en los insumos necesarios, sino que pensemos juntos las estrategias para abordar la pandemia y la salud de la población", aseveró D'Ambra.

"Si nosotros pensamos la pandemia solo contando camas, vamos a llegar tarde. Necesitamos pensarlo antes y el municipio tiene 33 centros de salud a cargo, con equipos de salud que hoy están debilitados. Este es el motivo planteo que estamos realizando para poder fortalecerlos, ya que tenemos mucho potencial, estamos trabajando mucho y necesitamos tener una mesa donde podamos pensar juntos", concluyó la integrante de CICOP.

Comentarios