Alquileres: "Hay un incremento en las consultas por desalojos"

Desde la agrupación Inquilinos Mar del Plata, advierten sobre los altos costos para acceder a una vivienda en alquiler y la escasa oferta. Belén Militello, referente de la agrupación manifestó que "nos llegan consultas de vecinos todo el tiempo, donde nos cuentan que son amenazados por desalojos".

Por Redacción

jueves 29 de abril, 2021

A casi un mes del vencimiento del decreto que suspendió los desalojos de inquilinos por falta de pago, prorrogó los contratos y congeló los alquileres, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reclamó restablecer estas disposiciones mientras dure la crisis sanitaria en consonancia con lo que vienen solicitando distintas organizaciones.

"El decreto de los desalojos se venció el 31 de marzo y el 1 de abril salió un nuevo decreto con un protocolo de desalojo. Esto significa un amparo en algunos casos, aunque en la mayoría de los casos al menos en Mar del Plata, la gente alquila con contratos que no están firmados por AFIP, por lo que quedaría mucha gente excluida de este decreto, que en realidad no soluciona nada, sino que por el contrario empeora la situación", manifestó Belén Militello, integrante de la agrupación Inquilinos Mar del Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Actualmente en Mar del Plata nos encontramos con el 60% de la población endeudada. La población se comenzó a endeudar a mitad de la pandemia, teniendo en cuenta que muchos han tenido una disminución en su actividad o directamente perdieron sus trabajos", afirmó.

En referencia a si hay una aumento en el caso de los desalojos Militello sostuvo que "a nosotros nos llegan consultas de vecinos todo el tiempo, donde nos cuentan que son amenazados por desalojos. Esta semana sobre todo, hemos notado un aumento importante de estos casos, por lo que hay mucha preocupación al respecto".

Al ser consultada sobre los valores de los alquileres, la referente de Inquilinos Mar del Plata, señaló que "hoy en día para entrar a un departamento de 1 ambiente se necesitan 50 o 60 mil pesos. Nosotros recibimos constantemente consultas sobre el honorario que cobran las inmobiliarias en dólares al precio del blue, algo que definitivamente está fuera de la ley y es una locura, pero es algo que pasa también en Mar del Plata".

"Realmente se torna imposible para una familia tipo de cuatro personas ingresar a una casa, teniendo en cuenta que debe contar con un mínimo de 100 mil pesos, algo que supera totalmente el valor de la canasta básica", remarcó.

"En caso de cualquier consulta que nos quieran realizar al respecto nosotros tenemos una pagina en Facebook que es @inquilinosmardelplata y en Instagram @inquilinesmdp. Actualmente lo que más estamos recibiendo son consultas por desalojos", detallo Militello.

"A su vez hemos lanzado una encuesta la cual pueden encontrar en nuestras redes sociales, para tener números más concretos en que situación se encuentra la ciudad. Estamos trabajando en eso y calculamos que la semana que viene vamos a poder tener un informe sobre la situación actual de Mar del Plata", concluyó.

Comentarios