Comprobaron que la variante de Manaos es hasta 2,4 veces más transmisible y capaz de evadir la inmunidad previa

Un nuevo estudio en la revista Science probó que la variante del coronavirus proveniente de Manaos puede ser hasta 2,4 veces más transmisible que el original.

Por Redacción

jueves 29 de abril, 2021

La revista Science publicó un nuevo estudio sobre la variante de Manaos. Este fue realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague, y reveló que la transmisibilidad de la variante P.1 del coronavirus “es probable” que sea entre 1,7 y 2,4 veces mayor a las anteriores.

Por otro lado, puede ser capaz de “eludir la inmunidad adquirida por la infección con otras cepas”. Sin embargo, los autores señalaron que hay que ser “cautos a la hora de extrapolar estos resultados para que sean aplicables en cualquier otro lugar”, ya que la investigación se realizó en Manaos.

Respecto al proceso por el cual se llegó al resultado, se utilizaron 184 muestras de secuenciaciones. A su vez, notaron diecisiete mutaciones; algunas de ellas eran la E484K, la N501Y y la K417T.

En cuanto al origen, reafirmaron que surgió en la ciudad brasileña de Manaos cerca de noviembre del año pasado. En un lapso de siete semanas, notaron que las muestras pasaron de ser no detectables a un 87% positivas.

Asimismo, compararon dos cepas distintas del coronavirus: estas consistían en la “normal” u originaria, mientras que la segunda, “se ajustó dinámicamente mediante aprendizaje automático para que se amoldara mejor a los acontecimientos reales de Brasil”.

Por último, los científicos recordaron que se creía que Manaos “era uno de los pocos lugares del mundo que había alcanzado la inmunidad de rebaño”. Sin embargo, entre noviembre y diciembre hubo una segunda ola que coincidió con el origen de la variante P.1.

Comentarios