Museo Mar: ante la falta de médicos, tuvieron que trasladar a una enfermera al Higa

Una ambulancia del Same tuvo que trasladar a una enfermera de ese espacio cultural al Hospital Interzonal. No había médicos en el lugar.

Por Redacción

jueves 29 de abril, 2021

Por Carlos Walker 

Un hecho particular se vivió en el Museo Mar en las últimas horas. Se trata de uno de los lugares que designó la Provincia de Buenos Aires como vacunatorio contra el coronavirus en el distrito de General Pueyrredon.

Ante la ausencia de médicos en el Museo, una ambulancia del Same tuvo que trasladar a una enfermera de ese espacio cultural al Hospital Interzonal. De acuerdo a las fuentes consultadas por este portal de noticias, la mujer de 23 años se descompensó cuando estaba desarrollando las tareas de vacunación. "Fue un momento de mucha tensión", remarcaron.

Tras el hecho, un reconocido profesional local de la salud le afirmó este medio que “esto sucede cuando vacunás en museos sin médicos”.

Cabe recordar, tal como anticipó El Marplatense, el bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de comunicación para que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinde explicaciones sobre diversos puntos relacionados con la vacunación contra la Covid-19 en el distrito de General Pueyrredon.

En la iniciativa, la edil Angélica González denunció “la existencia de numerosas quejas recibidas por vecinos con turnos para vacunación contra la Covid-19".

En ese sentido, la concejal de Elisa Carrió remarcó que “ puntos de vacunación, así como como por ejemplo el Museo Mar, el Centro de Formación Profesional Consorcio Portuario, etcétera, de espacios sin ningún antecedente ni actividad médico/ sanitaria, el montaje para el operativo de vacunación cuenta con falencias destacables, tales como la falta de firma de profesional médico en los certificados de vacunación que se entregan a los inoculados”.

Y destacó que “resulta poco claro el criterio utilizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por el que se determinaron como puntos para vacunación, espacios y lugares sin ningún antecedente ni capacidad médico/ sanitaria para la atención de eventualidades que pudieran presentarse en los vacunados al momento de la vacunación o post vacunación inmediato”.

“Existen importantes sitios del Partido de General Pueyrredon en los no existen centros de vacunación, por ejemplo, la localidad de Batán, por lo que los vecinos de esos lugares, siendo como se expresó población de riesgo, deben recorrer grandes distancias para ser vacunados”, subrayó Gonzalez, quien consideró que “lo expresado con anterioridad, se agudiza teniendo en mira que el Partido de General Pueyrredon cuenta con una sólida estructura médico/ sanitaria público privada apta para afrontar con máxima idoneidad y criterios médico científicos el plan de vacunación”.

En ese contexto, la Coalición Civica le reclamó al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que informe de manera precisa y detallada sobre los siguientes puntos:

1. Criterios para la selección de los espacios destinados a la inoculación de la población contra la Covid-19.
2. Medidas sanitarias en los distintos centros de vacunación garantizadas con la presencia de profesionales médicos e instrumental pertinente.
3. Si existen responsables por centros de vacunación e identificación de los mismos por punto de vacunación.
4. Motivo por el cual los pacientes inoculados se retiran de los establecimientos con certificados oficiales no firmados por personal médico autorizado.

Comentarios