Día del Trabajador: "Nuestro único ingreso es el trabajo, no tenemos otra manera"

En un 1 de Mayo atípico en el contexto de la pandemia, desde el sector de la construcción destacan un leve repunte en la actividad aunque desde la UOCRA local advierten sobre la falta de trabajo en obras públicas y un aumento en la informalidad.

Por Redacción

sábado 1 de mayo, 2021

El próximo feriado en Argentina será el 1° de mayo, el Día del Trabajador, en conmemoración del movimiento obrero mundial. Es un homenaje a los "Mártires de Chicago", como se conoció a los cinco condenados a muerte tras una manifestacíón en 1886 en lo que fue una huelga para exigir la reducción de la jornada laboral a ocho horas cuando oscilaba entre 12 y 16 por día en Estados Unidos.

Sin dudas al igual que en el 2020, será un día atípico para todos los trabajadores en el marco de la pandemia de coronavirus, que ha dañado severamente no solo la salud de los argentinos, sino la economía de un país, afectando a todos los sectores.

En este sentido, los trabajadores de la construcción  celebrarán su día, en un contexto de pandemia donde la actividad comienza lentamente a dar señales de recuperación, aunque "prácticamente solo con las obras privadas en Mar del Plata y un aumento en la informalidad", según manifestaron desde la UOCRA local.

"Sin dudas es un año atípico por todo lo que continúa pasando con la pandemia con la falta de trabajo. En la región lamentablemente no tenemos obras públicas para destacar y gracias a la inversión privada hoy estamos trabajando", manifestó César Trujillo, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Seccional Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Debemos destacar también que si bien tenemos trabajo, tenemos mucho de ese trabajo de manera informal, con changas, con trabajos no registrados, por lo que realmente nos preocupa, fundamentalmente en el caso de los countries, donde hay un alto porcentaje de este tipo de trabajo", aseguró.

"Desde nuestro lugar también les pedimos a los trabajadores que se cuiden, que respeten los protocolos que hemos elaborado y que han sido aprobados por la Cámara Argentina de la Construcción y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires", destacó Trujillo.

"Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque cuando se contagia de covid un compañero de la obra, debemos cumplir con todo lo relacionado al hisopado del resto, esperar por los resultados y cerrar la obra", subrayó.

En referencia al 1 de Mayo, Día del Trabajador, Trujillo sostuvo que "es un día muy importante, muy allegado a los sentimientos de los trabajadores, teniendo en cuenta el origen del mismo en 1886, con un gran reclamo por sus derechos en Chicago, EEUU y una represión que dejó varios muertos".

"Hoy el sindicato está para garantizar todos los derechos del trabajo y por este motivo queremos insistir en que los compañeros que trabajan de manera informal, deben entender que cuando se quieran jubilar no lo van a poder hacer, no tienen obra social, ni las garantías que le otorga la constitución, como la ART, el seguro de vida y una obra social para su grupo familiar", aseveró.

Al ser consultado por el cumplimiento de los protocolos en el marco de la pandemia, Trujillo destacó que "nos hemos puesto de acuerdo con la Cámara de la Construcción, el Centro de Constructores y las empresas de Mar del Plata para que esto se cumpla. Nosotros no podíamos trabajar y tuvimos que apelar al 'paro a la japonesa', que están en la constitución como un derecho a la huelga y los empresarios nos abrieron las puertas de las obras y pudimos volver a trabajar".

"Esperamos no tenerlo que hacer de vuelta ya que la situación está muy complicada en estos días, con las nuevas restricciones que se están poniendo en vigencia. Nuestro único ingreso es el trabajo, no tenemos otra manera", concluyó Cesar Trujillo.

Comentarios