"La vida te puede cambiar": una campaña solidaria para salvar a la ONG GAMA en Mar del Plata

La institución sin fines de lucro que desde hace más de 30 años atiende las necesidades de las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia y las de sus familiares, se encuentra ante la necesidad de contar con la colaboración de todos, para poder seguir funcionando. Cristina Álvarez, directora ejecutiva de GAMA manifestó que "todos nos estamos necesitando, por eso es que pedimos una ayuda".

Por Redacción

domingo 2 de mayo, 2021

GAMA es una institución sin fines de lucro que desde hace más de 30 años atiende las necesidades de las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia y las de sus familiares o quienes asumen la función de cuidar. Entre sus objetivos principales está el de generar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todos estos actores.

En medio de una situación difícil en el marco de las limitaciones que ha generado la pandemia de coronavirus, la institución a lanzado una campaña denominada "La vida te puede Cambiar", con el objetivo de poder contar con una ayuda económica que le permita seguir funcionando y ayudando a las más 100 personas con problemas de demencia, además de sus familiares y cuidadores.

"Estamos en una situación difícil, como muchas otras instituciones en este momento de pandemia, pero creemos que estamos cumpliendo una función fundamental en la ciudad, motivo por el cual estamos pidiendo una ayuda económica para no cerrar las puertas", manifestó Cristina Álvarez, directora ejecutiva de GAMA, Centro Integral de la Memoria, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata 103.7

"Sabemos que es una situación difícil para todos, pero el Alzheimer no para, no cierra, no se guarda. La demencia avanza como en años normales y un poco más inclusive, porque toda la situación que vivimos está provocando un mayor avance de la enfermedad", afirmó.

"Nosotros somos la única institución en Mar del Plata que venimos trabajando, acompañando a las personas con demencia y a sus cuidadores. Realmente queremos seguir estando y que la pandemia no nos gane esta batalla", subrayó la titular de GAMA en Mar del Plata.

En referencia a la cantidad de personas a las que asisten desde la institución, Álvarez sostuvo que "antes de la pandemia estábamos trabajando con 160 personas y sus familiares. Hoy estamos trabajando con alrededor de 120 personas que con los diferentes dispositivos que tenemos en la organización, estamos brindando los programas de estimulación cognitiva, el diagnóstico de la enfermedad y el acompañamiento a las familias".

El Centro Integral de la Memoria, sede de GAMA, es único en la Argentina por sus características, ya que fue diseñado desde el paradigma del Modelo Social de la Discapacidad, donde la arquitectura se adapta a la enfermedad a través de la creación de espacios que ayuden a estimular las habilidades cognoscitivas, emocionales y sociales de los concurrentes.

"Somos el único centro que fue construido para las personas con demencia. Es el único centro que fue diseñado de esta manera, en todo el país, con fondos de la Comisión Nacional del Discapacitado y con ayuda de la comunidad. Tenemos más de 30 años de trayectoria en la ciudad, donde hemos sido acompañados por la ciudad, por la ayuda económica de muchas personas y empresas", remarcó.

"Actualmente hemos lanzando una campaña que se llama 'La vida te puede cambiar', la cual es solidaria y con innovación social busca salvar a GAMA. Se trata de una campaña que hemos podido realizar gracias a los creativos de las agencias Amén Argentina y News BTL de Mar del Plata, a Fernando Davin que puso sus cámaras, Leandro Mercado e Ignacio Calderón que realizaron la edición, a Milagros Aquilia en la fotografía, a Omar Gorriti, Silvina Cáceres en producción, Alejandro Solari en la locución, la ONG Casa de Veinte", detalló Álvarez.

"Entre todos, los familiares, los concurrentes y el equipo técnico de GAMA, han aportado para que con profesionalismo podamos sacar esta campaña", destacó.

"Aquellos que quieran colaborar lo pueden hacer ingresando a la página salvemosagama.org, y en ese lugar van a encontrar una guía para poder llegar al lugar donde pueden realizar la donación. De todas maneras cualquier duda también nos pueden llamar por teléfono al (0223) 494-9371 o también se pueden dirigir a nuestra sede en Rawson 3145, entre Catamarca e Independencia, de lunes a viernes de 9.30 a 17", señaló la directora ejecutiva de GAMA.

Al ser consultada por el trabajo desde la institución en el marco de la pandemia de coronavirus Álvarez manifestó que "desde octubre volvimos a la presencialidad, aplicando estrictos protocolos. Tenemos un edificio amplio, con muy buena ventilación, comenzando a trabajar en la presencialidad de manera individual".

"Lo comenzamos a realizar porque nuestra población, la que generalmente asiste a la organización, en muchos casos son analfabetos digitales, otros no tienen el acceso económico a la tecnología que se requiere, muchos son jubilados, por lo que pagar los dispositivos de internet para la mayoría es imposible", aseguró.

"Otra cuestión tiene que ver con el agotamiento de los cuidadores principales con respecto a tener que sumar una tarea más que es la estimulación, que es la tarea que hacía la gente en la institución", señaló Álvarez.

"Nosotros trabajamos de manera integral dándole respuesta a la persona con demencia y a su cuidador principal que requiere de herramientas, pero también requiere de un espacio, de aire, de saber que su familiar está cuidado en otro lugar mientras hace sus actividades el cuidador principal", destacó la referente de GAMA.

"A raíz de esto y frente al pedido de la gente decidimos abrir con protocolos. El covid va a permanecer durante bastante tiempo. Mas del 70% de los concurrentes de nuestra población están vacunados y en los protocolos que hemos implementado de manera muy estricta, nos basamos fundamentalmente en la educación del cuidado, con todas las recomendaciones necesarias", aseguró.

"Hace 30 años que estamos cumpliendo con nuestra misión y necesitamos una vez más que la gente nos acompañe. Sabemos que es un momento muy crítico, pero también sabemos que todos nos estamos necesitando, por eso es que pedimos la ayuda", concluyó Cristina Álvarez.

Comentarios