El fracaso de la licitación del transporte pone en crisis al interbloque de Juntos por el Cambio

Tal como adelantó El Marplatense, el pliego de licitación del transporte público de pasajeros no contó con los apoyos necesarios y fue archivado en el HCD. Tras su voto contra el proyecto del Ejecutivo, sectores de Juntos por el Cambio reclaman la renuncia de Alejandro Carrancio en la presidencia del bloque de Vamos Juntos.

Por Redacción

martes 4 de mayo, 2021

Tras varios meses de discusiones y debates, el nuevo pliego de licitación del transporte público de pasajeros de Mar del Plata y Batán que impulsaba el gobierno del intendente Guillermo Montenegro, fue archivado, luego de que este lunes, la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante rechazara por mayoría el expediente.

Tal como adelantó El Marplatense, fue clave el voto negativo del presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, para que se sepultara la iniciativa del Ejecutivo local. Un hecho que provocó un cimbronazo en el interbloque de Juntos por el Cambio.

"La decisión de Montenegro y de quienes lo acompañamos en este pliego presentado, era llevar adelante un sistema de transporte innovador, moderno con infraestructura, con estaciones de transbordo, con el boleto combinado que permitiera que una persona pudiera utilizar dos unidades pagando solo un boleto, con unidades de piso bajo para garantizar la accesibilidad, controles, seguridad y demás", manifestó Agustín Neme, concejal del oficialismo y presidente de la Comisión de Movilidad del HCD, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7.

"También se contó con la participación de la UNMDP quien fue la que elaboró de principio a fin toda la metodología de costo propuesta, algo que se venía reclamando desde hace muchísimos años y el Ejecutivo Municipal finalmente lo decidió y lo llevó adelante en este pliego", destacó.

"En mi caso que presido la Comisión de Movilidad Urbana donde comenzamos con el tratamiento el 18 de diciembre del año pasado, llevamos adelante más de 10 jornadas de trabajo donde fueron invitadas más de 650 instituciones y organizaciones de la ciudad y donde también llevamos adelante una audiencia pública con más de 220 inscriptos, con la presencia permanente del Ejecutivo en cada una de las reuniones, tomando nota, dando respuestas y escuchando a los vecinos", detalló Neme.

"Eso es algo que a su vez quedó demostrado con más de 50 modificaciones que se le realizaron a este pliego en base a la escucha activa que lo caracteriza. Sin embargo lamentablemente no se han logrado en la comisión de legislación los consensos necesarios", lamentó el concejal de Montenegro

"En lo personal creo que Mar del Plata y Batán pierden una oportunidad histórica, porque realmente lo que reflejaba este pliego son demandas de muchísimos años, que eran demandas concretas de los vecinos para llevar adelante, teniendo en cuenta que el objetivo de este gobierno es transformar el sistema de transporte público", afirmó.

"Lamentablemente 5 votos negativos, contra 4 positivos, hicieron que este objetivo que nosotros teníamos se viera interrumpido, por lo que seguiremos trabajando para lograr que de una vez por todas el transporte en nuestra ciudad mejore como los ciudadanos lo merecen", advirtió el presidente de la Comisión de Movilidad del HCD.

Sobre como se continuará en el tratamiento del mismo, Neme sostuvo que "hay distintas alternativas que se tendrán que comenzar a trabajar rápidamente, porque lo que no podemos hacer es dejar sin servicio a los vecinos, por lo que una de las alternativas puede ser una prorroga del contrato actual".

"La verdad es que estamos perdiendo una oportunidad histórica, porque es mi primera experiencia como concejal y la verdad que presidir esta comisión, algo que no es nada fácil teniendo en cuenta los aumentos de tarifas y demás, significa para una gran oportunidad y algo que asumí con mucho compromiso, proponiéndome como premisa la participación ciudadana", subrayó el concejal del oficialismo.

"En lo personal quería que toda la ciudadanía se comprometa, algo que logramos, con jornadas muy extensas y con mucho contenido, con muchas idas y vueltas sobre las diferentes problemáticas en los barrios y demás", remarcó.

"Yo creía que estábamos avanzando, pero la verdad que para llevar adelante este tipo de proyectos que realmente le cambian la vida a la gente, necesitamos de un gran consenso y lamentablemente no se ha dado en el Concejo Deliberante. Cada uno tendrá su explicación", señaló.

"Sin dudas hemos perdido una oportunidad histórica, no solo de mejorar el sistema de transporte de nuestra ciudad, sino de modernizar nuestra ciudad de cara al futuro", aseguró Neme.

"Ahora habrá que ver cual es la decisión del ejecutivo con respecto a esto y comenzar a trabajar sobre la base de este pliego presentado con algunas modificaciones que se puedan llevar adelante, pero es algo que sin dudas no será en lo inmediato. Tengamos en cuenta que en 19 de Junio vence la actual extensión por lo que rápidamente tendremos que trabajar en una nueva prórroga lamentablemente", opinó.

Por su parte, la concejal Vilma Baragiola, presidenta del bloque de la UCR en el HCD, en diálogo con el programa "Hora 12" por CNN Radio Mar del Plata FM 88.3, sostuvo que "lamentablemente hemos sufrido un revés en el Concejo Deliberante por parte del concejal Alejandro Carrancio que votó negativamente, algo que realmente no esperábamos".

"La verdad es que veníamos trabajando muy fuertemente con el concejal Agustín Neme, quien preside la comisión, además de otros concejales, para que este pliego del transporte impulsado por el Ejecutivo Municipal, fuera aprobado en comisiones y en la próxima sesión haber logrado los votos para poder acompañarlo y que el municipio de General Pueyrredón tuviera esa posibilidad", destacó.

Al ser consultada sobre que lectura política hace al respecto de lo sucedido, teniendo en cuenta que Alejandro Carrancio es el presidente del bloque de concejales del oficialismo, Baragiola sostuvo que "realmente es algo muy claro, en lo personal veo que el concejal no aportó con respecto al pedido de modificaciones cuando correspondía, que era con todo el trabajo que se hizo durante las 13 audiencias que tuvimos con vecinos, con reuniones con los diferentes actores que hacen al armado de este sistema".

"La verdad es que entiendo que utiliza estas modificaciones como una escusa para justamente votar como votó, en contra. Me parece que su problema no es con el transporte, sino que es un problema político desde su espacio para dar una discusión distinta y me parece que se equivoca en los tiempos y los temas. Los marplatenses no pueden ser víctimas de su humor político", afirmó

"Me parece que Mar del Plata no puede ser víctima de situaciones políticas que nada tienen que ver hoy con la ciudadanía. Son situaciones políticas que se deben discutir en una mesa, en otros ámbitos y no con cuestiones de la ciudad", aseveró Baragiola.

"El tema del transporte es un tema de la ciudad muy importante, porque es algo que se necesita cambiar, se necesita mejorar con un nuevo sistema de transporte", afirmó.

"Ahora este pliego se archiva en legislación, va a transporte y veremos si el Ejecutivo lo retira o volveremos a votar lo que se plantee. Es un tema que va a mantener reuniones durante el resto de esta semana y parte de la que viene", aseguró la presidenta del bloque de concejales radicales en el HCD.

"Si yo fuera parte del bloque de "Vamos Juntos", hoy en el lugar de Carrancio estaría pidiendo la renuncia. Cuando yo tomo una determinación que va en contra del interbloque del cual soy parte en un tema tan importante que afecta a los vecinos, es porque algo no esta nada bien y no podría estar ahí", remarcó.

"Hay cuestiones en las política que no pueden tapar las necesidades del vecino y la determinación del concejal Carrancio lamentablemente tapa las necesidades de los marplatenses y batanenses, por cuestiones que no conocemos, pero que lo mueven políticamente", aseguró Baragiola.

"Esto seguramente le traerá un costo político. El preside un bloque y tomó una determinación contraria a lo que el interbloque votó. Y en mi caso como presidenta del bloque radical, defiendo a mi concejales que han trabajado, que han aportado, que se han sentado a la par de los vecinos para buscar el mejor servicio", subrayó.

El voto negativo de Carrancio en el HCD para el nuevo pliego del transporte en General Pueyrredon, ha tenido una gran repercusión en el interbloque de Juntos por el Cambio, algunos de los cuales se han manifestado a través de las redes sociales, como el caso del bloque de la Coalición Cívica - ARI en el HCD, quienes manifestaron desde su cuenta oficial de Twitter  que "expresamos nuestra decepción ante el rechazo irresponsable de la oposición y del concejal Carrancio al nuevo Pliego de Transporte, archivado en la Comisión de Legislación".

Y remarcaron: "Dicha actitud obstructiva y mezquina de parte de la política, perjudica a los miles de marplatenses que merecen y votaron por la transformación del actual servicio de transporte urbano de colectivos".

"Ahora, en un contexto de crisis del transporte producto de la pandemia y de la brutal caída de la economía, el servicio corre riesgo de interrumpirse por vencerse la vigencia del pliego. La oposición y los intereses personales de un concejal han jaqueado la movilidad de una ciudad", ampliaron desde las filas de Elisa Carrió.

Para finalizar, indicaron: "Seguiremos trabajando, escuchando, mejorando y buscando los consensos como hemos hecho hasta ahora, para construir juntos un servicio de transporte de colectivos moderno, transparente y accesible para todas y todos los marplatenses y batanenses".

Mientras tanto, el coordinador del Pro marplatense, Emiliano Giri, manifestó que "coincido con el concejal Neme porque me consta el trabajo que en conjunto con el gobierno municipal se hizo para que la ciudad mejore sustancialmente su transporte público, los servicios públicos que se brindan en un marco de prórroga permanente solo perjudican al usuario que diariamente utiliza el transporte".

"Que esta situación irregular siga vigente desde hace 2 años debería interpelar a toda la clase dirigente y en especial a aquellos que se jactan hablando de los derechos de los vecinos y con sus acciones los someten a un servicio como mínimo regular a malo", añadió el extitular del Emtur en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

Para concluir, Giri dijo que "con respecto a la postura asumida por el presidente de nuestro bloque de concejales Vamos Juntos si bien tiene la libertad personal de votar en funciones de sus intereses políticos, sin embargo su decisión rompe un marco de confianza no solo para con sus compañeros de bloque sino también con los partidos que formamos Juntos por el Cambio, es por esta razón que como coordinador del Pro solicito la renuncia a la presidencia del bloque que ya no representa en su conjunto".

 

 

Comentarios