Piden explicaciones por el robo de una estatua que estaba frente al Palacio comunal

Acción Marplatense y el Frente de Todos presentaron pedido de informes ante el hurto de la escultura “Sirena”. El Ejecutivo local hizo la denuncia penal.

Por Redacción

martes 4 de mayo, 2021

El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de comunicación con el objetivo de que el Ejecutivo local brinde explicaciones ante la sustracción de la escultura denominada “Sirena” emplazada en la Plaza San Martín frente al Palacio municipal.

Puntualmente, desde el AM quieren saber “si se han obtenido imágenes de las cámaras de seguridad que contribuyan al esclarecimiento del hecho delictivo” y “qué medidas y protocolos de cuidado y seguridad existen para proteger el patrimonio escultórico municipal, con el objetivo de evitar la sustracción y/o daño de las piezas que conforman el mismo”.

Además, le reclamaron al Departamento Ejecutivo local que “remita copia de la denuncia penal realizada por la sustracción de la escultura Sirena al Departamento Deliberativo e informe periódicamente el estado de la misma”.

También, el bloque de ediles del Frente de Todos presentó un pedido de informes por el cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que informe “del robo de una estatua de fundición, acaecido el día 30 de abril de 2017 en la Plaza San Martín frente al Palacio Municipal”.

“Sirena”, una de las figuras hecha en hierro fundido que forma parte del conjunto escultórico que está ubicado en Plaza San Martín, fue robada el pasado viernes.

Tal como adelantó El Marplatense, la Directora de Restauración de Monumentos de la Municipalidad, Costanza Addiechi, fue notificada del hecho e inmediatamente hizo la denuncia penal correspondiente en la Comisaría Primera, además de acudir al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para visualizar las cámaras de seguridad de la zona.

Es una pieza que proviene de la fundición de Arte de Val D’Osne, la más importante del mundo y llegó desde París en 1909, para formar parte de la ornamentación de la Explanada Sud en Cabo Corrientes”, informó la funcionaria.

“Luego fue trasladada a la fuente de los jardines de la Antigua Rambla Bristol en 1913”, agregó. “En 1938 fue colocada por Adolfo Primavesi en Plaza Rocha y –hace un par de décadas- la encontramos como eje central de una fuente ubicada frente a la Municipalidad en Plaza San Martín. Es una obra que fue declarada Patrimonio Histórico Municipal en 2016 y fue restaurada ese mismo año”, señaló Addiechi.

Comentarios