Ante la llegada del frío, recomiendan verificar las instalaciones de estufas y calefactores

Con la llegada de las bajas temperaturas el uso de calefacción se vuelve más habitual por lo que es muy importante tomar ciertos recaudaos para evitar los accidentes en los hogares por escapes de gas o monóxido de carbono. Martín Carrasco, presidente del Colegio de Técnicos de Mar del Plata, manifestó que "es fundamental que los artefactos estén limpios y funcionando correctamente".

Por Redacción

viernes 7 de mayo, 2021

Ante la llegada de los primeros días fríos, especialistas recomiendan tomar medidas con antelación para evitar cualquier tipo de accidente en el interior de la vivienda.

Entre los cuidados se aconseja limpiar y verificar las instalaciones de los calefactores, calefones y estufas con chimenea.

Además, para evitar accidentes al calefaccionarse, es importante mantener ventilados los ambientes de la vivienda. Por otro lado, nunca utilizar las hornallas y el horno para generar calor.

"Como todos los años lo que queremos recordarle a la gente es que atienda la calidad del ambiente que tiene, en cuanto a la calefacción y a las condiciones de ventilación que debe tener para evitar accidentes, sobre todo con el tema del monóxido de carbono, que es lo más letal que aparece lamentablemente en muchos accidentes en esta época", manifestó Martín Carrasco, presidente del Colegio de Técnicos de Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense.

"Esto es algo que ocurre por no hacer revisar los artefactos que tengamos a combustión a gas y para eso es necesario realizar una revisión minuciosa y corroborar que esté todo con una buena combustión, que haya una cantidad suficiente de oxigeno en el ambiente y que no haya accidentes", destacó.

"Los técnicos matriculados, especializados en este tema lo pueden realizar. A su vez en nuestra página web, tienen a disposición el padrón de todos los técnicos, por especialidad y por localidad, para que lo puedan consultar", afirmó Carrasco.

"Es fundamental que los artefactos estén limpios y funcionando correctamente para no caer en accidentes por el tema de la combustión. Lo más importante es que todos los ambientes estén ventilados a la vez que calefaccionados, pero sobre todo que no haya una mala combustión que esté generando monóxido de carbono que es algo muy letal para la vida humana", remarcó.

"Es fundamental que el técnico que realice el mantenimiento o la reparación sea matriculado, porque de lo contrario el trabajo puede quedar mal hecho y tener luego dificultad para realizar el reclamo correspondiente", advirtió el presidente del Colegio de Técnicos de Mar del Plata.

En referencia a que aspectos se deben tener en cuenta para saber si un artefacto de calefacción a gas está funcionando mal, Carrasco sostuvo que "tanto en los calefactores como en los artefactos de llama abierta como la cocina, debemos prestar atención en el color de la llama, la cual debe ser siempre de color azul".

El monóxido de carbono puede producirse cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.

Esto es producto del carbono libre en estado de incandescencia. También se debe atender a la aparición de manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, en sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

"La llama del calefactor o el mismo piloto del calefón o termotanque debe ser siempre de color azul. Cuando aparece algo amarillo o naranja es porque está quemando mal o haciendo mala combustión y eso se transforma en una fuente de monóxido de carbono", concluyó Martín Carrasco.

Ante síntomas de intoxicación, llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.

Causas que generan el monóxido de carbono (CO)

.- Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión.
.- Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
.- Mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión,       desacoplados, deteriorados o mal instalados.
.- Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida.
.- Acumulación de hollín u otro material en el quemador.

¿Qué hacer frente a una intoxicación?

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, retire a los afectados del ambiente contaminado hasta un lugar donde puedan respirar aire limpio y fresco, además de llamar al médico de inmediato. Si es posible, procure abrir puertas.

Comentarios