Coronavirus: "Hay picardía en el manejo de la información de camas disponibles"

Luego de más de 20 días con aumentos constantes de casos, la curva de contagios y la demanda de camas se "amesetó" en Mar del Plata, aunque el sistema de salud permanece al límite de su capacidad. Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina manifestó que "es vergonzoso no poder contar con información confiable".

Por Redacción

martes 11 de mayo, 2021

El ritmo de contagios y la demanda de internaciones por casos de Covid-19 en Mar del Plata se encuentra actualmente en una “meseta” con desenlace incierto luego más de 20 días en alarmante ascenso. Dicha estabilidad, sin embargo, no genera alivio todavía en el sistema de salud, el cual cuenta con varias instituciones “saturadas” de pacientes con “cuadros graves” de coronavirus, sobre todo en las unidades de terapia intensiva.

"Estamos en un momento de estabilización de casos y una mejora de la aparición de casos nuevos. Pareciera que la curva pareciera en este momento quisiera descender. Lógicamente hay que esperar porque estas tendencias no se confirman en un día, aunque sin dudas todas las medidas tomadas tienen mucho que ver", manifestó Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en diálogo con Darío "Chacha" Durán en el programa "Hora 10" por CNN Radio Mar del Plata 88.3

"También hay que tener en cuenta que entran en juego otros factores como el clima que claramente ha cambiado en esta primera semana de mayo y esto lógicamente también tendrá su impacto en cuanto a la segunda ola", afirmó.

"Podríamos decir que Mar del Plata esta transitando la segunda ola en un momento en el que parece haber pasado lo más difícil en cuanto a la cantidad de casos por día. En cuanto a la situación del sistema de salud lamentablemente aún no ha aflojado, porque eso es algo que tiene un retraso de 15 o 20 días, por lo que tenemos una situación disociada, con una buen noticia de una tendencia a la estabilización en los casos, pero con una ocupación casi plena del sistema de salud", subrayó Alasino.

"En toda la infraestructura de Mar del Plata ha sido muy difícil conocer la exacta situación. Realmente no hemos sido capaces de dar informaciones confiables a la población. Constantemente el monitoreo de las camas ha ido cambiando. Esto pareciera algo fácil, pero no lo es y lo cierto es que sin estadísticas confiables es muy difícil tener una foto de la realidad tal cual es", remarcó.

"Creo que Mar del Plata ha tenido una ocupación muy alta de camas, pero claramente no nos sucedió el ver la foto que no queremos. La de ver un paciente en la vereda. Ese día sabremos que realmente no hay más camas. Hasta ese momento hay una picardía, un manejo de la información que es muy difícil de que sea claro", aseguró el director de la Escuela Superior de Medicina.

"Siempre Mar del Plata en los últimos años, según varios estudios y trabajos realizados, está con 400 camas por debajo de su necesidad de acuerdo al crecimiento poblacional y la demanda regional", detalló Alasino.

"Este es un problema de largo tiempo y se han planteado en diferentes momentos la construcción de nuevos hospitales, sobre todo públicos, de gran tamaño, regionales y demás", destacó.

Al ser consultado sobre la supuesta picardía en cuanto a lo informado en el número de camas disponibles, Alasino sostuvo que "los sistemas de registro se manejan desde las instituciones y son de declaración voluntaria. La fiscalización de la provincia de Buenos Aires tiene un sistema de inspección y control, pero claramente no tiene los medios necesarios como para poder corroborar si exactamente las camas informadas son reales. Esto es algo que se puede modificar desde un software".

"La estadística Argentina es deficiente. Es vergonzoso para nosotros no poder contar con una información confiable. Esto lamentablemente no nos asombra. Nos enoja sin lugar a dudas, pero del Indec para abajo, los sistemas de registros de instituciones públicas y privadas se realizan con software que los hacen desde las instituciones, donde declaran una cosa y en la mayoría de los casos no se corrobora", concluyó el director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Comentarios