Coronavirus: la variante India que se detectó en Argentina fue calificada como “preocupante” por la OMS

Una experta afirmó la B.1.617 es más contagiosa, y dijo que hay indicios de que podría ser más resistente a las vacunas. Los dos primeros casos locales son de chicos que volvieron de París.

Por Redacción

martes 11 de mayo, 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante India (B.1.617) del coronavirus como "preocupante", por considerar que podría ser más resistente y contagiosa. Fue apenas unas horas antes de que se confirmara que había sido detectada por primera vez en Argentina.

En nuestro país fue hallada en muestras tomadas dos chicos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y regresaron desde París el 24 de abril. Ambos dieron positivo al ser testeados en el aeropuerto Ezeiza, según informó el Ministerio de Salud.

"Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa", pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y "por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante", dijo este lunes la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS.

Maria Van Kerkhove de la OMS

La científica explicó que en las próximas horas se publicarán más detalles -en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU-, pero que aún faltan muchas investigaciones para conocer mayores precisiones sobre esta variante.

Aunque en los estudios preliminares se ha demostrado una mayor capacidad de propagación de esta variante, se necesita más información y una secuenciación específica en India y en otros lugares para saber qué cantidad de virus está circulando, detalló la experta.

"No tenemos nada que sugiera que nuestros diagnósticos, medicamentos y vacunas no están funcionando. Y eso es importante", subrayó, insistiendo en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distancia social, el uso de la máscara y la reducción de los contactos.

"Vamos a seguir viendo variantes preocupantes y hay que hacer todo lo posible para limitar la transmisión, limitar las infecciones, prevenir el contagio y reducir la gravedad de la enfermedad", insistió.

Para los expertos, esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión del coronavirus en India, que es el peor foco de la pandemia en la actualidad.

Un hombre carga a un familiar contagiado de covid en India. Foto AFP.

Según estadísticas oficiales, unas 4.000 personas mueren cada día de covid-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250.000 muertos.

Muchos expertos estiman que estas cifras son inferiores a la realidad y citan datos de los crematorios.

Las víctimas no contabilizadas son especialmente numerosas ahora que el brote epidémico se propagó fuera de las grandes ciudades, en las zonas rurales donde los hospitales son escasos y llevan poco al día sus registros.

Fuente: agencias/Clarín

Comentarios