El Emsur anuncia el comienzo de la época de poda en nuestra ciudad

Desde mayo y hasta septiembre se permite la realización de tareas de poda mediante la obtención de una autorización brindada por el EMSUR que puede ser solicitada a través del 147 o por correo electrónico adjuntando foto del DNI y del impuesto municipal para constatar el domicilio.

Por Redacción

martes 11 de mayo, 2021

Como cada año, mayo es un mes en el que comienza la época de poda en Mar del Plata. Desde el EMSUR, se informa cómo son los pasos a seguir a la hora de querer podar, cortar raíces o extraer un árbol de vereda. Cabe destacar que tanto la poda como la disposición de los restos son responsabilidad del frentista por lo que no deben quedar montículos de residuos de poda o jardinería en la vía pública, tal como establece la normativa local.

Desde el ente municipal explicaron que “a la hora de necesitar podar el árbol de vereda debe solicitarse una autorización por la cual un inspector asistirá al domicilio consignado y habilitará o no la práctica”, a la vez de subrayar que “cualquier acción, ya sea de poda, extracción o corte de raíces, debe ser realizada tras haber solicitado la autorización correspondiente”. En la página web del EMSUR se presenta un listado de podadores matriculados que pueden ser consultados para llevar adelante la práctica.

Para solicitar el mencionado permiso de poda, extracción o corte de raíces, el frentista debe comunicarse al 147 o bien puede realizarlo enviando un correo electrónico a arbolado@emsur.gob.ar adjuntando una foto del DNI y del impuesto municipal que verifique el domicilio. En caso de vivir en un barrio Reserva Forestal, dicha solicitud con los datos debe mandarse a recursosnaturalesmdp@emsur.gob.ar. El inspector realizará un informe técnico y decidirá las acciones a tomar.

Luego de realizada la práctica la vía pública debe quedar libre de residuos y restos de jardinería, tal como detalla la Ordenanza 20.659 que en su artículo 1 establece los instrumentos básicos “para la gestión adecuada de los residuos de poda y jardinería con el objeto de garantizar las condiciones de higiene de la vía pública y la protección del medio ambiente”, y evitar así, la formación de microbasurales que se generan a partir de los restos de poda en distintos puntos de la ciudad.

Para ello, el frentista debe coordinar previamente que el podador retire los restos o bien contratar un contenedor a tal fin. Tras afirmar que “la poda y la recolección de sus restos son dos caras del mismo proceso y ambas son responsabilidad del frentista”, desde el EMSUR destacaron que “en ningún caso, los residuos de poda deben quedar en la vereda o en la vía pública, tal como dispone la normativa vigente".

Para obtener más información, los interesados podrán ingresar a mgp.gob.ar/arboladourbano donde se encuentra el Listado de Podadores Matriculados en General Pueyrredon, a la vez de un Listado de Especies Recomendadas para plantar en vereda, partiendo de la premisa de que “la mejor poda es la no poda” si se eligen adecuadamente los ejemplares según tipo de vereda, proximidad a la costa, el tendido eléctrico, entre otras variables.

Comentarios