El “Plan Federal de Ferias” ofrece productos un 30% más baratos en Mar del Plata

Funciona con un cronograma que se repetirá en distintos barrios durante los próximos 2 meses con precios populares. Mauricio Maglione, uno de los responsables de la iniciativa, manifestó que "organizados y con mucho esfuerzo de todas las partes, la gente puede comprar un poco más barato".

Por Redacción

martes 11 de mayo, 2021

El Plan Federal de Ferias, programa que busca contribuir al fortalecimiento de espacios de comercialización destinados a la venta de productos elaborados por trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular, ya se encuentra en Mar del Plata y este martes lo hace en la plaza de Colón y 20 de Septiembre.

"Hoy estamos en la plaza de la biblioteca parlante en Colón y 20 de Septiembre, mañana iremos nuevamente al barrio Centenario pero ya con toda la feria, ya que días atrás fuimos solo con la carnicería, el jueves estaremos en el predio de la cooperativa El Amanecer y el viernes en el barrio Belisario Roldán en la calle Calaza y Roca", manifestó Mauricio Maglione, uno de los responsables de la iniciativa en Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Durante dos meses ese será el circuito de la 'Feria del Buen Vivir'. Son 20 expositores en total, el lunes nos fue muy bien en la Usina del Puerto y en la feria pueden encontrar desde ropa hasta fábrica de pastas, pollo, dietética, alimento para mascotas productos de limpieza y demás", detalló.

"Se trata de productores y pequeños productores de la ciudad que buscaron mucho el precio, lo adaptaron al precio de la feria, teniendo en cuenta de que trabajamos con la regla de que tienen que ser un 30% menor al del mercado en general", subrayó Maglione.

"La Argentina tiene hoy en día dos grandes problemas, el primero sin dudas es el coronavirus y el segundo es el precio de los alimentos. Lógicamente nosotros contra el coronavirus no podemos hacer nada, más que cuidarnos, pero sí con el precio de los alimentos, por lo que si nos organizamos y con mucho esfuerzo de todas las partes, la gente puede comprar un poco más barato", aseguró.

"Esto es algo que se pensó en conjunto con el Municipio de General Pueyrredón, con la directora General de Economía Social, Selena Marinelli, y que de alguna manera también significa generar trabajo", remarcó el referente de la Feria en Mar del Plata.

"La organización de la Feria está a cargo de compañeros que están desocupados y están cobrando el salario social complementario, viniendo todos los días a las 7 de la mañana para armar todos los gazebos, para que cuando venga el productor ya tenga su puesto armado", destacó.

En referencia a la venta de carne, Maglione sostuvo que "los productores de carne están pudiendo exportar muy bien, alimentando su animales a precios en pesos y exportando en dólares, dejando al Estado Nacional si una gran posibilidad de poner restricciones, dado que necesitamos los dólares para pagar las vacunas".

"Tenemos un problema serio en nuestro país, que es justamente vacunar a todo el pueblo, esas vacunas hay que pagarlas y no se está pudiendo moderar el precio de la carne", concluyó Mauricio Maglione.

El cronograma previsto esta semana es:

Lunes 10 en la Vieja Usina de Rondeau y Magallanes
Martes 11 en la plaza de Colón y 20 de Septiembre
Miércoles en el barrio Centenario en Chile y Peña
Jueves 13 en la cooperativa Nuevo Amanecer de Tierra del Fuego y Luro
Viernes 14 en la Plaza Piloto de Libertad y Marconi.

El Plan Federal de Ferias -que depende de la Dirección Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- articula sus acciones con provincias y municipios en busca de "generar alternativas comerciales orientadas a abastecer los mercados internos".

“El programa promueve cadenas cortas de comercialización, con menores costos económicos y ambientales, propiciando también la asociación de los diferentes eslabones productivos locales, y garantizando la accesibilidad de alimentos por parte de la población a precios justos y accesibles”, según se describe en la iniciativa que actualmente se encuentra en Mar del Plata.

Comentarios