Conflicto con Hamas: Israel moviliza tropas hacia Gaza y no descarta una operación terrestre

Unos 3000 reservistas fueron convocados. Hamas amenaza aeropuertos.

Por Redacción

jueves 13 de mayo, 2021

Israel movilizaba tropas este jueves hacia la frontera de Gaza para prepararse para "todas las eventualidades y una escalada". Y no descartaba una operación terrestre dentro del enclave palestino. Unos 3.000 reservistas del ejército fueron convocados, dijo un portavoz militar a la BBC.

"Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres", declaró este jueves Jonathan Conricus, portavoz militar.

Según detalló, el jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, supervisa y planifica los preparatorios de "tres brigadas de maniobra" en la zona.

Según otros medios, que citan al portavoz militar Hidai Zilberman, los planes para una posible invasión terrestre serían presentados este jueves al mismo Kovachi para su aprobación, y luego se llevarían a escala gubernamental para su aprobación final.

Ante la reciente escalada de violencia, que este jueves entra en su cuarta jornada, el Ejército convocó a miles de soldados de reserva durante los últimos días.

Los reservistas también van a sumarse a los esfuerzos de la policía para frenar los enfrentamientos en las ciudades árabe-judías, el otro costados de este conflicto. Son ciudades dentro de Israel con poblaciones mixtas, como Lod. Allí, vecinos árabes han quemado autos y atacado mezquitas.

La escalada ha desencadenado este elemento adicional de violencia callejera en Israel entre judíos y árabes israelíes.

Un reportero de la BBC en Gaza dice que el territorio soportó su noche más larga y difícil desde la guerra de 2014, luego de Hamas lanzara unos mil cohetes contra Israel, en su mayoría dirigidos hacia Jerusalén y Tel Aviv. Los cohetes palestinos a diferencia de conflictos anteriores son lanzados en mayor cantidad y tiene mayor alcance, llegando a zonas metropolitanas.

Israel dijo que sus objetivos en Gaza incluían edificios de inteligencia, un banco y un escuadrón naval de Hamas.

Los golpes selectivos de Israel dieron ya en varios líderes del brazo armado de Hamas. Pero la población civil en ambos lados también sufre bajas.

Hamas amenaza aeropuertos

Hamas reivindicó el lanzamiento de misiles sobre Tel Aviv y la zona limítrofe, dijo Abu Abeida, vocero de las Brigadas Al Qassam, el ala militar de Hamas.

Y agregó que las Brigadas avisaron a las compañías extranjeras que no vuelen a Israel "porque los dos aeropuertos, Ben Gurion y Ramon (cerca de Eilat) están en la mira de las Brigadas".

Fuente: agencias/ Clarín

Comentarios