Feriado puente del 24 de mayo suspendido: quejas de los hoteleros de Mar del Plata

“Es un golpe que recibimos estando en el piso”, afirman en el sector. Afirman que la mayoría de los hoteles casi no tiene habitaciones ocupadas.

Por Redacción

jueves 13 de mayo, 2021

Para Jesús Osorno, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, pronto no habrá que contar cuántos hoteles cerraron. Más simple, dice, será enumerar los que quedaron abiertos.

El número se achica cada día y la suspensión del feriado del 24 de mayo cuando el movimiento turístico ya comenzaba a palparse en consultas y reservas de habitaciones, para el sector "es un golpe que recibimos estando en el piso, al borde del knockout".

"Ya así estamos todos. Acabo de hablar con un colega que tiene también un hotel con más de 100 habitaciones, y sólo tiene 4 huéspedes. Es durísimo el panorama, la situación es terminal con la hotelería funcionando al 4 ó 5%", explica a Clarín.

A mediados de abril, un informe reveló que post temporada de verano unos 80 establecimientos de diferente categoría, entre ellos el Sheraton, habían cerrado. "Se pierde más teniéndolo abierto, estamos perdiendo dinero".

En estos días, asegura Osorno, el número de hoteles cerrados es casi el doble: "Me sorprendí con el número, unos 150 están cerrados", explicó y anunció que desde la AEHG harán un relevamiento para dar números concretos de la crisis que atraviesan.

Para el que iba a ser un feriado puente el fin de semana del 25 de mayo, esperaban "trabajar por encima del 30%". La decisión del Gobierno de cancelarlo para desincentivar la circulación que provoca el turismo (que no está prohibido) y de ese modo limitar la propagación del coronavirus por el país, a los hoteleros "nos jodió".

"Para nosotros si no entra alguien por la ruta 2, o la 11, estamos al horno. Ahora suspendiendo el puente nos jodieron, y no nos cierran -el Estado- porque en ese caso nos tendrían que dar algún tipo de ayuda".

Explica que el sector necesita subsidios. "Provincia, sobre todo, fue muy inflexible, nos abandonó totalmente. Pedimos excepciones al impuesto inmobiliario 2020 y 2021 y no las dieron, no lo pagamos, pero acumulamos deuda".

Carnaval, aún con mal tiempo, fresco y lluvioso, fue muy bueno para los operadores turísticos. "En marzo veníamos peleándola hasta que no sé que dijo el presidente, y se cayó todo, y ahora otra vez".

Mar del plata se encuentra en fase 3, con clases presenciales y restricciones horarias -restaurantes hasta las 23, resto del comercio hasta las 20-, prohibición de circulación entre las 0 y las 6, y un promedio de 250 contagios diarios.

El fin de semana largo de Semana Santa, según los operadores turísticos, aquí no tuvo incidencia en esos índices. Entienden también que al suspender el fin de semana, se reflejará en otros números.

Fuente: Clarín

Comentarios