La UCR le pide a Montenegro que evalúe rescindir el contrato de las fotomultas

El bloque de concejales de la UCR impulsó un proyecto de comunicación por el cual se le solicita al gobierno comunal que evalúe la conveniencia de rescindir el convenio suscripto con la UTN en el marco del sistema de fotomultas.

Por Redacción

miércoles 19 de mayo, 2021

Por Carlos Walker 

En el 2018, el exintendente Carlos Fernando Arroyo firmó un Convenio Marco de Cooperación Técnico Institucional entre el municipio de General Pueyrredon y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional La Plata, para implementar y desarrollar un sistema de prevención vial de reducción de la siniestralidad y detección de infracciones de tránsito.

Este miércoles, el bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de comunicación por el cual se le solicita al gobierno de Guillermo Montenegro que evalúe la "conveniencia" de rescindir el convenio suscripto con la UTN en el marco del sistema de fotomultas.

En ese contexto, la edil radical Cristina Coria recordó que “durante el año 2020 fueron sancionadas dos Comunicaciones, una propuesta del Frente de todos, y otro proyecto presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical y, al igual que la anterior, están pendientes de respuesta. En las mismas se pidió información acerca la ejecución del Convenio, registros de infracciones, situación de las notificaciones, ingresos en concepto de los pagos realizados, si los hubo”.

“Fueron consultas efectuadas en función de que la última reunión de la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la ejecución del Convenio de Fotomultas, data del 29 de noviembre de 2019 y considerando además que en fecha 9 de diciembre de 2019 vencieron los mandatos de sus integrantes, tanto los propuestos por el Departamento Ejecutivo como por el Deliberativo”, resaltó.

Además, Coria subrayó que “a la fecha, no sólo no ha vuelto a constituirse dicha Comisión, vital para el cumplimiento de la Ordenanza y el Convenio suscripto, sino que fueron agregándose nuevas dudas, fruto de la falta de claridad de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata (UTN), con respecto a su continuidad”.

A nuestro entender, el Convenio no ha cumplido los objetivos planteados al momento de su suscripción, tendientes al desarrollo de un verdadero Programa municipal integral de seguridad vial y movilidad urbana sustentable para disminuir la accidentología vial dentro del Municipio y lograr que el tránsito dentro del mismo sea más ordenado y seguro, con acciones concretas en este sentido y buscando el compromiso de todas las instituciones de la ciudad”, manifestó.

Para finalizar, detalló que “entre otros factores pudo visualizarse que la metodología de trabajo planteada y basada principalmente en la concientización ciudadana acerca de la importancia de la autorregulación social, tratando de remarcar la importancia y los beneficios de mantener conductas responsables en la vía pública y en el sistema del tránsito, no mostró acciones concretas”.

Comentarios