Piden declarar inconstitucionales los DNU sanitarios de Alberto Fernández

El abogado Julio Razona presentó un habeas corpus en la Justicia. "No se puede criminalizar resoluciones de orden sanitario", aseveró.

Por Redacción

miércoles 19 de mayo, 2021

El abogado Julio Razona presentó un habeas corpus en la Justicia en el que pidió declarar como inconstitucionales todos los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que emitió el presidente Alberto Fernández desde marzo a la fecha.

"Se debe resolver el pedido que he formulado de declarar inconstitucionales todos los DNU emanadas por el Ejecutivo de marzo a la fecha. Fundé este pedido en que los DNU hacen referencia a sanciones penales a las que se debe someter a quienes violen estos reglamentos sanitarios dictados por el presidente. Está absolutamente prohibido por el artículo 99 de la constitución, que el Presidente no puede legislar sobre materia penal, esto es exclusivo del Congreso", explicó Razona en diálogo con El Marplatense.

El letrado detalló que que los DNU "hacen referencia a la tipicidad de los artículos 205 y 239" y "hablan de artículos concordantes". "Esta palabra viola el principio legal y de legalidad que debe imperar en el estado de derecho, que cualquier conducta debe estar descrita en el código penal, debe ser típica de algún delito y debe llevar una sanción", aseveró.

"Hablar de concordantes implica un poder enorme para la autoridad de aplicación, que podría acusar de cometer delitos a cualquier persona que incumpla las normas sanitarias. Dicha autoridad se convertiría en una autoridad de opresión, propio de una dictadura y no un estado de derecho", añadió Razona.

Por último, el abogado resumió: "Sostuve en este habeas corpus que se deje sin efecto todos los DNU y en Argentina podramos recuperar la libertad, trabajar, desplazarnos normalmente, con el debido cuidado y respeto por los demás. No se puede criminalizar resoluciones de orden sanitario. Es el planteo que voy a perseguir y tratar de lograr".

Comentarios