Proyecto para lograr reducir a 30 km/h la velocidad vehicular en zonas recreativas y de salud de Mar del Plata

El concejal junto a la ONG elevaron una propuesta al Ejecutivo local para hacer una campaña sobre la reducción de la velocidad en áreas específicas de la ciudad, en el contexto de la Sexta Semana Mundial para la Seguridad Vial, propuesta por las Naciones Unidas.

Por Redacción

miércoles 19 de mayo, 2021

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, y la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito coincidieron en la necesidad de implementar medidas tendientes a reducir la velocidad de circulación de los vehículos automotores, estableciendo un límite no superior a los 30km/h en áreas tales como parques, plazas, zonas recreativas y centros de salud.

En el marco de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Ciano presentó un proyecto de ordenanza a través del cual solicito que el Departamento Ejecutivo implemente un Plan Integral de Seguridad Vial, con el fin de que se incorpore una de las medidas que están siendo utilizadas en las principales ciudades del mundo para reducir la siniestralidad.

Dicha medida consiste en disminuir la velocidad de los vehículos lo que también mejoraría la situación de ciclistas, peatones, motos y otros vehículos. Este proyecto pretende que se creen entornos “más amables” donde puedan convivir los distintos usuarios de la vía pública.

“El proyecto propone la reducción de velocidad en áreas que conformen cercanías a plazas, parques, áreas recreativas, centros de salud, centros comerciales a cielo abierto, entre otros. En la mayoría de las calles españolas, 30km por hora es el límite máximo de velocidad por el que se puede circular. Si se conduce a 30km por hora, como en estos países, el riesgo es de un 10% de fallecimiento”, dijo Ciano.

Entre los considerandos que propone la iniciativa del concejal Ciano, se plantea una política de Estado que tenga el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan: el alcohol y la velocidad.

La campaña presentada por Lidia Berón y Héctor Blasi, integrantes de la Asociación de familiares de Víctimas del delito y de transito propone que “La limitación de la velocidad a 30km/h en las zonas donde las personas caminan, se relacionan y disfrutan da lugar a que las calles sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir, en otras palabras “Calles para la Vida”.

Es un privilegio mantener una relación de dialogo constructivo permanente con esta ONG", expuso el concejal. "Para intercambiar opiniones acerca de un tema que preocupa de manera constante a la comunidad y en torno al cual suele haber diferentes posiciones. Lo importante en este caso es armonizar los intereses para lograr que el espacio público sea un lugar seguro en el que todos podamos circular con tranquilidad”, agregó Ciano.

Asimismo, Hector Blasi afirmó que "coincidimos que hacen falta otras medidas como las que llevan a cabo los diputados Facundo Moyano, y Ramiro Gutiérrez como la del “Alcohol cero”. Además, es un hecho que poner límites en velocidades salva vidas. Nos da placer acompañar estas iniciativas, pensando en una ciudad que todo el año trabaja por el bienestar de los marplatenses y batanenses, y que debe estar adecuada para el turismo que año a año nos visita”.

El proyecto se suma a otras iniciativas como las presentadas por Facundo Moyano, sobre “Alcohol cero”, y las de Ramiro Gutiérrez que presentó el proyecto de la Ley Tahiel, con respecto al aumento de condenas hacia los participantes de picadas. “Esta medida ayuda a crear una sociedad más segura para los peatones, ciclistas, motos y vehículos”, comentó Ciano.

Comentarios