Ya rige el DNU de aislamiento estricto: Mar del Plata sigue en Fase 3

126 municipios que se encuentran en Fase 2 y Fase 3 pasaron a tener las mismas restricciones y quedaron en igualdad de condiciones epidemiológicas. Deberán aplicar un aislamiento estricto desde este sábado y hasta el 30 de mayo.

Por Redacción

sábado 22 de mayo, 2021

Un total de 126 distritos de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en Fase 2 y 3 deberán aplicar las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece un aislamiento estricto por los próximos nueve días por el aumento de casos de coronavirus, en tanto que nueve municipios que se ubican en Fase 4 no serán alcanzadas por las medidas.

Según el esquema de fases que rige en la provincia de Buenos Aires oficializado este viernes en el Boletín Oficial del distrito, actualmente los nueve distritos que se encuentran en Fase 4 y fuera de los alcances del decreto nacional son: Baradero, Benito Juárez, Arenales, Monte Hermoso, Pila, Rojas, Salliqueló, Tordillo y San Cayetano.

En tanto, 126 municipios que se encuentran en Fase 2 y Fase 3 pasarán a tener las mismas restricciones y quedaron en igualdad de condiciones epidemiológicas deberán aplicar un aislamiento estricto desde este sábado y hasta el 30 de mayo.

De acuerdo a lo informado por la Agencia Télam, en Fase 3 se encuentran 25 de Mayo, 9 de Julio, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Capitán Sarmiento, Castelli, Chascomús, Colón, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Daireaux, Dolores, General Alvarado, General Alvear, General Belgrano y General Guido.

También se ubican en fase 3 General Madariaga, General Lamadrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredon, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes y Navarro.

El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, anunció que acataba el DNU publicado por el Gobierno nacional, que es acompañado por la provincia de Buenos Aires, y publicó un video explicando qué se puede hacer a partir de este sábado, teniendo en cuenta las nuevas restricciones y el confinamiento.

"En base al DNU del gobierno nacional y los anuncios del gobierno provincial, les comparto las nuevas medidas que regirán desde el 22 al 30 de mayo en nuestra ciudad", anunció el jefe comunal de General Pueyrredon.

Al igual que: Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pinamar, Púan, Punta Indio, Ramallo, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Antonio de Areco, San Nicolás, Suipacha, Tapalqué, Tornquist, Tres Lomas, y Villarino.

En tanto, en Fase 2 se encuentran: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy y Coronel Suarez.

Del mismo modo: Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata, y Lanús.

También en esa instancia se encuentran Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Monte, Moreno, Morón, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, Rauch, Saavedra, San Andrés de Giles, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Pedro, San Vicente, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Zarate.

El Gobierno nacional difundió el Decreto de Necesidad y Urgencia que establece un aislamiento estricto desde este sábado y hasta el 30 de mayo en las zonas del país con mayor riesgo epidemiológico, una medida con la que apunta a "evitar consecuencias irreversibles para la salud publica" por el avance de la pandemia de coronavirus.

A las restricciones que estaban vigentes se suman en los grandes conglomerados urbanos la suspensión de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales hasta el 30 de mayo, medida que estará vigente también durante el fin de semana del 5 y 6 junio.

En esas zonas de alto riesgo las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

El decreto, que incluye una serie excepciones, señala en sus fundamentos que el nivel actual de circulación viral "produce un altísimo riesgo de saturación del sistema de salud, evidenciado por la ocupación de camas y el número de personas internadas en UTI y genera demanda crítica de insumos necesarios para la atención de los pacientes".

"Omitir la adopción de medidas oportunas y razonables, focalizadas y transitorias, fundadas en evidencia científica y en la experiencia internacional para evitar estas consecuencias significaría asumir el riesgo de que se produzcan consecuencias irreversibles para la salud pública", añade.

También aclara que la gestión de la pandemia "no se puede fragmentar, porque lo que sucede en cada Provincia o en la ciudad de Buenos Aires impacta tarde o temprano en las otras zonas" del país.

El nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mantiene en forma general hasta el 11 de junio próximo en todo el país la anulación de viajes grupales de egresados o turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas, la suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo y otras disposiciones que estaban vigentes.

El DNU 334/2021 indica que para las zonas de "bajo riesgo" se aplican las reglas de conducta generales, los protocolos aprobados para cada actividad y el aforo del 50 por ciento en superficies cerradas, y rigen las suspensiones establecidas para todo el país, informó oficialmente el Gobierno nacional.

En las zonas de "mediano riesgo" será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar "en forma temprana" medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En las regiones donde la circulación del virus alcanza altos niveles, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias, sin necesidad de tramitar el permiso para circular para estas actividades.

No obstante, no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

La gastronomía solo podrá trabajar mediante delivery y take away, refiere el DNU, mientras que el transporte público quedará habilitado para las personas autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación, quienes deberán portar el "Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".

 

Comentarios