Créditos UVA: "Preocupa más que los bancos no pierdan, a que las familias podamos pagar"

El Banco Provincia y el Nación ofrecerán subsidios a las familias, mientras que el Hipotecario ligará el ajuste de los préstamos a la evolución de los salarios. Javier Ferra, referente de los tomadores de créditos UVA en Mar del Plata manifestó que "es un paliativo que no soluciona el tema de fondo que es la indexación del capital que hubo todos estos años".

Por Redacción

lunes 24 de mayo, 2021

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que habrá subsidios para asistir a las familias que hayan tomado créditos hipotecarios UVA para que la cuota mensual no supere el 35% de los ingresos. Según dijo, será algo que deberán respetar todos los bancos.

Según explicó Ferraresi, el Banco Central anunció que establecerá una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos que fijan un tope del 35% de los ingresos familiares.

"A esta altura para nosotros la situación es crítica y estamos pasando un momento de mucha preocupación porque el gobierno se jacta de las medidas y de las soluciones que va a implementar para el colectivo de hipotecados UVA, como el caso del tope del 35% a los ingresos, aunque en realidad es siempre lo mismo ya que no resulta ser una solución de fondo al gran problema que tienen estos créditos que es la indexación por la inflación", manifestó Javier Ferra, referente de los tomadores de créditos UVA en Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Esto es lo que estamos reclamando como una solución definitiva para dejar de ir tirando con estos paliativos que nos están dando desde el gobierno y que nos den algo de previsibilidad y 'aire' para el pago de las cuotas", afirmó.

En referencia a cuantos se beneficiarían con el 35% de tope con respecto a los ingresos, Ferra sostuvo que "en principio seria un porcentaje mínimo y es importante también destacar la discriminación que hace el gobierno Nacional, ya que a un grupo muy minúsculo, que son los que pertenecen al banco Hipotecario, se les permite migrar a una nueva fórmula de actualización, que es la fórmula Hogar".

"Esta fórmula se ajusta con el coeficiente de variación salarial y es la que se está aplicando para los créditos. En este caso estamos hablando de entre 5 mil y 6 mil familias beneficiadas. Esto lógicamente tampoco soluciona el tema de la indexación del capital que hubo todos estos años", subrayó.

"Para lo que es el Banco Nación y Provincia en cuanto a la normativa que ha sacado el gobierno del 35%, habrá un subsidio que en realidad va para los bancos. Esto es lo que también nosotros criticamos, ya que parece que el gobierno está más preocupado en que los bancos no pierdan a que las familias realmente podamos pagar nuestra vivienda", aseveró el referente de los tomadores de créditos UVA en Mar del Plata.

Al ser consultado sobre cual podría ser una solución para este problema, Ferra señaló que "deberían cambiar la forma de actualizar y poder pasarnos quizás a un crédito tradicional, a un ajuste con un tope en la tasa y si como quiere el gobierno de pasarnos a un método de actualización con forma y coeficiente de variación salarial, estaría bien, pero primero reviendo el tema del capital que ha sido ajustado todo este tiempo en relación a la inflación y muy por encima de los salarios".

"Quienes hemos accedido a estos créditos UVA, actualmente debemos mucho más que antes. En mi caso particular la deuda se ha incrementado entre tres y cuatro veces, al igual que la cuota y está muy claro que el poder adquisitivo del salario ha caído en niveles alarmantes", remarcó.

En cuanto a la cantidad de familias afectadas en Mar del Plata con esta situación "son aproximadamente 5 mil familias, las cuales corresponden a hipotecados, quienes realmente la están pasando muy mal. En las medidas que está anunciando el gobierno, recordemos que hay créditos prendarios y créditos personales que no están incluidos en las medidas paliativas del gobierno, por lo que los están dejando por fuera", concluyó Javier Ferra.

Qué pasará con los créditos UVA

La medida era muy esperada por las decenas de miles de familias que tomaron créditos hipotecarios UVA durante el gobierno de Mauricio Macri, en una modalidad que actualizaba las cuotas en base a la inflación: como desde 2017 en adelante los índices de precios no hicieron más que dispararse durante la gestión de Cambiemos, los préstamo se volvieron impagables.

La resolución del Banco Central es clave, ya que indica que las cuotas no deben superar los límites establecidos en el decreto presidencial 767 del año pasado, del 35% de los ingresos de los deudores y codeudores.

El año pasado, el Gobierno había establecido el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis provocada por la pandemia. Meses después, para evitar saltos sustanciales en las cuotas, se estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.

Ahora, para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad durante la convergencia se estableció un mecanismo de reaseguro, que obliga a los bancos privados a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que se supere la incidencia de las cuotas supere el 35% de los ingresos.

Comentarios