Quienes viajaron por turismo este fin de semana no podrán volver hasta el fin del confinamiento

El Ministerio de Seguridad ratificó la decisión, que afecta a miles de personas que se fueron de la ciudad horas antes de que entrara en vigor la nueva etapa de restricciones. Además, el secretario Eduardo Villalba explicó qué sanción puede recibir una persona que circula sin permiso en el marco de la pandemia.

Por Redacción

lunes 24 de mayo, 2021

El gobierno nacional había advertido que el turismo estaría prohibido durante el período de aislamiento estricto de nueve días en las zonas de alarma epidemiológica, y había recomendado a la población “quedarse en su casa y no viajar durante el fin de semana largo. De todos modos, un grupo importante de personas se movilizó el viernes por las rutas, antes de que entrara en vigencia el decreto con las nuevas restricciones.

En ese contexto, esta mañana, el secretario de Seguridad Eduardo Villaba confirmó que quienes, a pesar de la advertencia, decidieron viajar lejos de sus domicilios, no podrán volver a sus hogares hasta el fin de esta etapa de confinamiento.

“La restricción establece eso, que las personas no se muevan de sus casas o lo hagan dentro del rango de su domicilio”, precisó el funcionario en declaraciones a Radio Mitre. “Aquellos que hayan viajado lejos de su domicilio o emprendido accesiones de turismo no van a poder regresar” hasta que finalice el decreto, el 30 de mayo.

“Más allá de cuándo se publicó el decreto, la gente sabía del temperamento que iba a tener, ya estaba advertida”, apuntó Villalba en diálogo con Marcelo Longobardi.

De todos modos, el secretario de Seguridad aclaró que en algunos casos “las fuerzas de seguridad van a trabajar con razonablidad” en los controles de acceso, pero remarcó que “el decreto estricto amerita este tipo de comportamiento” restrictivo.

Al hacer un análisis del primer día hábil de la nueva etapa de restricciones señaló que por ahora todo se desarrolla con tranquilidad: “No ha habido mayores inconvenientes, hubo un nivel de circulación inferior, con una reducción de entre el 50 y 60%, tal vez ayudado por las condiciones climáticas”.

Recordemos que el viernes pasado, antes del inicio del confinamiento estricto, se vio un intenso movimiento en los peajes hacia la Costa Altántica y sobre todo en la autopista Panamericana, que estaba completamente colapsada y los vehículos circulaban a paso de hombre.

En otra entrevista brindada a El Destape, Villalba precisó que ya hubo varias actas labradas a personas que no poseían el certificado para circular y que, depende el caso de gravedad, los efectivos podrán secuestrar los vehículos.

“Estos motivos son plausibles de una causa judicial. Cada juzgado actúa de acuerdo a la circunstancia por la que se violaba la restricción. Y si hay una retención del vehículo, éste puede quedar bajo custodia el tiempo que el juzgado lo determine”, precisó el Secretario de Seguridad en alusión a aquellos que violen el DNU.

Luego de la reunión mantenida por los integrantes del Consejo de Seguridad Interior, donde participaron las autoridades del Ministerio de Seguridad, de las cuatro fuerzas federales, y los encargados provinciales de esa área de las 24 provincias, se estableció cerrar 71 puntos de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires del total de 127 cruces habilitados.

En un comunicado, el Gobierno porteño agregó que “de los 127 cruces que hay en la ciudad, 56 permanecen abiertos” y destacó que las fuertes medidas de control se mantendrán “hasta el lunes 31 de mayo a las 6 horas”.

Desde el Ministerio de Seguridad también informaron también que las personas que transiten deberán ser “esenciales, portar el certificado de circulación y su documento de identidad y los papeles del vehículo”, mientras que los que “no son esenciales podrán circular hasta las 18 y en cercanías a su domicilio”.

Fuente: Infobae

Comentarios