Levantaron más de 4 mil toneladas de residuos: "Son microbasurales y restos de poda"

Los trabajos fueron realizados por el Emsur en abril, a pesar de que el Municipio paga casi $252 millones por mes a la empresa Transportes 9 de Julio SA para que lleve adelante la recolección de residuos.

Por Redacción

lunes 24 de mayo, 2021

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) informó que durante abril se levantaron 4176 toneladas de residuos, entre restos de poda, jardinería y domiciliarios, gracias al trabajo de los equipos de Prestaciones Privadas y de Higiene Urbana y destacó la utilización de vehículos como camiones batea,  volcadores, un almejero y motopalas.

A pesar de que el Municipio paga casi $252 millones por mes a la empresa Transportes 9 de Julio SA para que lleve adelante la recolección de residuos, que acumula quejas por el mal servicio en los barrios, el Emsur se hizo cargo de parte de las tareas para contribuir a alcanzar una ciudad más sustentable.

En este sentido, se recordó que, si se va a podar, los restos no pueden quedar en la calle y que, para ello, es necesario coordinar su retiro con el podador o contratar un contenedor.

"La poda es un tema complejo que tiene varias aristas. Cuando asumí en la gestión, encontramos un ente con una capacidad operativa disminuida ya que el equipamiento, las grúas y los camiones que se necesitan no estaban. Había 25 vehículos funcionando para un ente que tenía 520 personas. Las falencias eran permanentes, faltaba mantenimiento, había vehículos fuera de servicio", detalló Sebastián D'Andrea, titular del Emsur.

"Hemos incorporado vehículos de la Justicia Federal, comprado, reparado los que estaba fuera de servicio, hecho la VTV a un montón y, de a poco, se va ganando operatividad. También es necesario que el vecino sepa que los árboles son responsabilidad del frentista y que hay que tener una mirada sobre el estado de los mismos", consideró en diálogo con CNN Radio Mar del Plata 88.3.

"Hay microbasurales que se van generando en distintos lugares y restos de poda, que los vemos mucho más presentes por la época. Es importante que el vecino sepa que hay un servicio disponible de la 9 de Julio que recolecta montículos de hasta un metro, pero que después, en el caso de poda, debe contratar un podador y un contenedor. Muchas veces, es en esos restos de que quedan en la esquina donde comienzan a tirar basura", indicó.

"Estamos trabajando muy fuerte con el 147, que es el canal de reclamo de los vecinos porque queremos lograr que la gente empiece a darse cuenta de en cuanto tiempo se resuelven los reclamo, que suele ser en 24 horas o tal vez menos", concluyó.

Comentarios