Negociación con el FMI: "No estamos lejos de lograr un acuerdo", dijo Fernández

El Presidente se mostró esperanzado en las tratativas con el organismo internacional, indicó que las tarifas aumentarán solo un 9% en el año y pidió unidad para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Por Redacción

lunes 24 de mayo, 2021

El presidente Alberto Fernández deseó este lunes cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$ 44 mil millones y sostuvo que “no estamos lejos de lograrlo”, aunque advirtió que aún “hay muchas cosas que revisar”.

“Espero que cuanto antes (podamos acordar) y por lo que yo hablé con Kristalina (Gueorguieva, la titular del FMI) no estamos tan lejos de lograrlo. Tuve una muy buena charla, muy franca y muy honesta”, explicó el mandatario este domingo por la noche en diálogo con el canal CNN en Español.

El Presidente explicó que “a fin de mes hay un vencimiento con el Club de París que creo que vamos a poder prorrogar la obligación del pago y yo espero que con el Fondo podamos cerrar pronto”.

Sin embargo, Fernández sostuvo que “hay muchas cosas que revisar con el Fondo”. “Por ejemplo, el tema de las sobretasas. Cuando el Fondo presta a un país dinero, cobra un 1% de interés; Argentina paga 3%. ¿Por qué? Porque dicen que excedió el cupo de préstamos que la Argentina podía recibir. Ahora, eso es responsabilidad de Argentina y del Fondo”, agregó.

El mandatario también indicó que “a la hora de distribuir los Derechos Especiales de Giro, el FMI divide al mundo en tres franjas. Los países ricos no tienen problema, a los de renta baja se los ayuda y nosotros, de renta media, quedamos en el medio”.

Comentarios