Rendición de cuentas: "Faltaron respuestas de Montenegro durante la pandemia”

Así lod estacó la concejala María Virginia Sívori, en la previa de la sesión de este jueves en las que se tratarán las Rendiciones de Cuentas de la Administración Central y los Entes Descentralizados.

Por Redacción

miércoles 26 de mayo, 2021

Las Rendiciones de Cuentas de la Administración Central y los Entes Descentralizados se tratarán este jueves en una Sesión Pública Especial del Concejo Deliberante. En ese contexto, la concejala María Virginia Sívori destacó que esta Rendición “refleja la falta de respuestas del Municipio que en un año de pandemia ni siquiera gastó el total del presupuesto destinado a Salud”.

“Que no ejecuten el total asignado a este área en un año de pandemia es realmente alarmante y expresa una mala gestión del gobierno municipal”, manifestó la edil, quien recordó que “a principios del 2020, el gobierno local tenía previsto gastar 1756 millones de pesos en salud" y que “transcurrida la mayor parte del año 2020 en una emergencia sanitaria, apenas gastó el 87% del presupuesto”.

En relación a la ejecución presupuestaria, la concejala del Frente de Todos señaló que “se pueden entender algunas subejecuciones en este contexto económico, pero ¿cómo se explica que la Secretaría de Salud no haya gastado más de 210 millones de pesos de su presupuesto ya asignado? ¿O cómo se entiende que en el área de Seguridad sólo se haya utilizado el 67% de lo presupuestado?”.

Por otra parte, la Presidenta de la Comisión de Hacienda valoró el esfuerzo hecho por las y los contribuyentes “quienes con el pago de sus tasas y derechos le permitieron al Municipio recaudar el 85% de lo proyectado para el 2020 en esos conceptos”. Sin embargo, remarcó que “eso no se tradujo en mayores políticas de cuidado para los ciudadanos y ciudadanas de Mar del Plata y Batán”.

Además, agregó que “durante la pandemia, la solidaridad marplatense se hizo sentir de muchas maneras y las donaciones de la sociedad civil al Municipio fueron una de ellas". En ese marco, la concejala del Frente de Todos advirtió que "estas donaciones debieron haber sido registradas cuando ocurrieron y estar plasmadas en esta rendición, pero no fue así, constituyendo una importante falta de transparencia".

Por último, la edil consideró de gran importancia el aporte de las políticas implementadas a nivel nacional y provincial en la ciudad: “Durante toda la pandemia, vimos a un Estado Nacional y Provincial que estuvieron presentes, que aportaron recursos, dispositivos, equipamiento y obras. Creemos que la gestión del Intendente Montenegro debería haber actuado en el mismo sentido; sin embargo, las prioridades del gobierno Municipal quedaron alejadas de las necesidades de los vecinos y vecinas”.

Comentarios