Aprobaron la primera Rendición de Cuentas de Montenegro

Fue por mayoría este jueves en el marco de una sesión especial del HCD. Hubo duros cuestionamientos de la oposición.

Por Redacción

jueves 27 de mayo, 2021

En el marco de una sesión especial, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría la primera Rendición de Cuentas 2020 de la gestión de Guillermo Montenegro. Se trata del año que estalló la pandemia del coronavirus en el mundo.

Con los votos positivos del interbloque de Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y la Agrupación Atlántica, los expedientes de la ejecución presupuestaria del 2020 contaron con el aval del cuerpo legislativo. Por su parte, el Frente de Todos y Frente Renovador votaron en forma negativa.

Puntualmente, fueron aprobados los expedientes de la administración central, los cuatro entes descentralizados (Emsur, Emder, Emtur y Emvial) y Obras Sanitarias. En el caso de Osse, el kirchnerismo se abstuvo en el momento de la votación.

"Observamos que los recursos que ingresaron fueron de un 78% de lo presupuestado, por lo que deja en claro lo complejo que fue este 2020 atravesado por una pandemia", dijo el edil oficialista Agustín Neme en el inicio de la reunión.

Para la concejal kirchnerista Virginia Sívori, titular de la comisión de Economía y Hacienda del HCD, "esta rendición refleja la falta de respuestas del Municipio que en un año de pandemia ni siquiera gastó el total del presupuesto destinado a Salud”.

Que no ejecuten el total asignado a este área en un año de pandemia es realmente alarmante y expresa una mala gestión del gobierno municipal”, manifestó la edil, quien recordó que “a principios del 2020, el gobierno local tenía previsto gastar 1756 millones de pesos en salud" y que “transcurrida la mayor parte del año 2020 en una emergencia sanitaria, apenas gastó el 87% del presupuesto”.

En relación a la ejecución presupuestaria, la concejala del Frente de Todos señaló que “se pueden entender algunas subejecuciones en este contexto económico, pero ¿cómo se explica que la Secretaría de Salud no haya gastado más de 210 millones de pesos de su presupuesto ya asignado? ¿O cómo se entiende que en el área de Seguridad sólo se haya utilizado el 67% de lo presupuestado?”.

 

Comentarios