Crisis del Transporte: aval del Concejo Deliberante para la continuidad del actual contrato

El próximo 20 de junio se vence la concesión con las actuales empresas. El intendente Montenegro ya tiene la herramienta para la continuidad del servicio. Además, se lo facultó para fijar la tarifa.

Por Redacción

jueves 27 de mayo, 2021

En el marco de una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, un expediente clave para la continuidad del servicio del transporte público de pasajeros en General Pueyrredon. 

Este jueves, tal como lo había anticipado El Marplatense, se sesionó bajo una modalidad especial, con la presencia en el recinto de los presidentes de los distintos bloques políticos y el resto, vía zoom, como vino sucediendo desde el inicio de la pandemia.

En este caso, los concejales presentes, además del presidente Ariel Martínez Bordaisco fueron Vilma Baragiola (UCR), Marcos Gutiérrez (Frente de Todos), Horacio Taccone (Acción Marplatense) Ariel Ciano (Frente Renovador) Nicolás Lauría (Vamos Juntos) y Angélica González (Coalición Cívica).

Uno de los puntos más relevantes de la sesión estaban relacionados con el transporte público de pasajeros: un único Expediente con varios puntos que traían dictamen de las comisiones con seis artículos para poder evitar una crisis del servicio, ya que el próximo 19 de junio se vence el contrato actual con las empresas.

Al cabo de varias discusiones e intercambio de opiniones y chicanas, algo que vino siendo una temática a lo largo del último tiempo, el expediente tuvo aprobación por mayoría con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y Agrupación Atlántica. Mientras tanto, el Frente de Todos y el Frente Renovador votaron de manera negativa. 

De este modo, se aprobó un proyecto de ordenanza con seis artículos, uno de los cuales encomienda al jefe comunal a “tomar todas las previsiones legales y administrativas correspondientes en el marco de la normativa vigente” como indica uno de los artículos.

Además, se facultó al intendente Montenegro "a fijar la tarifa del transporte hasta el 31 de diciembre". E incluye, además la declaración del estado de Emergencia en el servicio por el término de un año, prorrogable por igual período por el Ejecutivo.

En comisiones, Acción Marplatense logró incluir -con el respaldo del oficialismo local- dos artículos al Expediente, en la búsqueda del consenso para que se gestionen, de firme, los recursos para que General Pueyrredon pueda ser equiparado al AMBA en los subsidios y, así, lograr un impacto menor en el precio del boleto. Esta decisión tuvo luego adhesión de distintos sectores.

Ahora, el intendente Guillermo Montenegro ya tiene la herramienta de la facultad del incremento de la tarifa del transporte para lo que resta del año. No es algo nuevo en el Municipio.

Ante ello, cabe señalar que de acuerdo al estudio técnico que elaboró la Subsecretaría de Movilidad Urbana, el boleto debería valer $ 93,69, sobre los $35,24 que cuesta actualmente. Pero, desde el Ejecutivo local se encargaron de remarcar que ese monto "no es el que pretendemos ni el Intendente ni ninguno de los funcionarios", recalcó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti y refrendó el titular de la comisión de Movilidad Urbana del HCD, Agustín Neme.

Comentarios