Educación: "En las escuelas la situación está controlada, pero no podemos saber lo que pasa después"

En el marco del confinamiento dispuesto por el aumento de casos Covid, el sistema educativo debió suspender nuevamente las clases presenciales e implementar la modalidad virtual. Sebastián Puglisi, secretario de Educación de General Pueyrredón manifestó que "habíamos logrado una semi presencialidad que era superadora de lo que había pasado en el 2020"

Por Redacción

jueves 27 de mayo, 2021

La suspensión de las clases presenciales desde el 25 al 30 de mayo toca a todos los distritos que estén en alarma o alto riesgo epidemiológico por la covid. La situación afecta a la mayor parte del país, con excepciones que en general coinciden con áreas de menor concentración urbana. El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,  mantuvo un encuentro virtual con las y los titulares de las carteras educativas del país y a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, 23 jurisdicciones mantienen clases a distancia en los departamentos que debieron suspender la presencialidad, como el caso de Mar del Plata.

"Desde que comenzó este año nosotros venimos sosteniendo la presencialidad, que nos ha costado mucho poder conseguirla. De todas maneras uno tampoco es un necio y si los epidemiólogos, si los especialistas nos indican que es momento de cortar esa presencialidad, sabíamos que era algo que podía llegar a pasar", manifestó Sebastián Puglisi, secretario de Educación de General Pueyrredón en diálogo con el programa "Hora 10" por CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3).

"Nosotros no sabemos como serán o cuánto van a durar los diferentes procesos de vacunación a escala, cuánto va a durar el efecto de la vacuna, que va a pasar con la mutación del virus. Si se va a lograr o no la llamada inmunidad de rebaño. Son todas dudas o preguntas que teníamos en febrero y que siguen abiertas", aseguró.

"Todos queremos que los edificios se abran en aquellos modos que todavía nosotros conservamos en la memoria, pero no sabemos realmente si va a ser posible en los términos que elegiríamos que así fuera. Todos queremos, todos tenemos la voluntad, sabemos que ninguna cuestión pedagógica es efectiva 100%, pero claro, la presencialidad es la que vamos a seguir defendiendo porque nos parece que además de lo pedagógico hay otras cuestiones que se ponen en juego", afirmó Puglisi.

"Ahora cuando las autoridades sanitarias nos dicen que es momento de parar, lógicamente acatamos lo que nos indican y paramos. Por este motivo es que también esperamos que se complete a la brevedad la vacunación en los docentes, que la vacunación sea masiva en toda la sociedad, porque lo que queremos es volver a esa escuela que todos conocemos del 2019, con la presencialidad y el encuentro compartido", subrayó.

Al ser consultado sobre como se continuará con la educación en estos días de confinamiento, Puglisi sostuvo que "en principio serán tres días de virtualidad, el miércoles, jueves y viernes de esta semana donde vamos a recuperar todo lo aprendido en el 2020. Ojalá sean solo estos tres días, porque la verdad es que habíamos logrado una semi presencialidad que era superadora de lo que había pasado en el 2020".

"He estado dialogando con los equipos de supervisión de la municipalidad quienes inmediatamente se pusieron en contacto con equipos directivos y la idea es efectivamente volver a la virtualidad que habíamos conocido durante el año pasado y no perder el vínculo para seguir aprendiendo", destacó.

En referencia a los reclamos por la no presencialidad el cual manifiestan algunos docentes desde distintos gremios, Puglisi señaló que "son posturas de distintas agrupaciones docentes. Nosotros seguimos diciendo que las escuelas son lugares muy cuidados, pero si en las escuelas se cumplen todas las recomendaciones, pero resulta que después un joven concurre durante el fin de semana a una fiesta clandestina y el lunes va a la clase presencial el riesgo lógicamente es mucho más grande".

"Yo me animo a decir que en las escuelas la situación está controlada, pero no podemos saber lo que pasa después", aseveró.

"Por supuesto que no queremos ninguna muerte como la que les ocurrió algunos docentes o trabajadores de la educación en los últimos días. Cualquier cuestión es muy dolorosa, pero en lo personal no me animo a atribuírsela a la escuela, porque realmente la escuela es un lugar donde los cuidados se extreman", concluyó el secretario de Educación, Sebastián Puglisi.

Comentarios