Mercantiles: "Hemos firmado el primer convenio colectivo de teletrabajo en Mar del Plata"

La actual crisis sanitaria por covid-19 ha traído consigo numerosos cambios y reformas en el ámbito laboral, haciendo que muchos trabajadores se vean obligados a trabajar de manera remota o virtual. Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Comercio de Mar del Plata, manifestó que "90 trabajadores que están haciendo teletrabajo van a tener ahora un marco regulatorio".

Por Redacción

jueves 27 de mayo, 2021

En tiempos de pandemia, muchas empresas han instaurado el teletrabajo como forma habitual de prestar sus servicios y de facilitar al trabajador las herramientas necesarias para evitar desplazamientos innecesarios y paralizar la expansión del virus.

Pero que el trabajo se pueda realizar desde casa no significa que se puedan quitar derechos que los empleados ya tenían si no existe justa causa.

"Hemos firmado el primer convenio colectivo de teletrabajo en la ciudad de Mar del Plata con la empresa Open Sport, el cual es un avance importantísimo, primero por la responsabilidad empresarial, segundo porque noventa trabajadores que están haciendo teletrabajo en esta empresa van a tener un marco regulatorio y tercero porque nos estamos proponiendo mirar el futuro y contemplar que las nuevas formas de trabajo tienen que estar solo reguladas con derechos, sino que tienen que potenciar la generación de nuevos empleos", manifestó Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA), en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Esta es una muy buena noticia. Hay un dato que nosotros veníamos señalando hace tiempo y es que en el futuro la línea que va a dividir entre el incluido y el excluido no va a ser solo el ingreso que lógicamente es importante para cualquier persona, sino la posibilidad de acceso a la información y al conocimiento", afirmó.

"Hoy realmente podemos decir que esto es así. Uno de los artículos del convenio colectivo, se llama 'Educación continua' y se relaciona a la necesidad de formación permanente de los trabajadores afectados a los procesos tecnológicos porque la modificación extraordinaria y la velocidad que tiene la tecnología sobre la vida de las empresas es importantísima, por lo que ningún trabajador puede pensar en no tener nuevas habilidades permanentemente para crecer en la empresa y sostener la fuente de trabajo", subrayó el secretario general de SECZA.

Por otra parte y en referencia a los 9 días de confinamiento por la suba de contagios de coronavirus y la consecuente crisis del sistema de salud, la cual despertó protestas entre comerciantes y empresarios en diferentes puntos del país, Bianchi sostuvo que "este parate por supuesto que ha sido un llamado de atención porque nos agarra en un momento especial, donde Mar del Plata se encuentra ingresando en una caída natural cíclica, con respecto a la economía, algo que habitualmente ocurre después de Semana Santa", aseguró Bianchi.

"Lógicamente que este confinamiento nos encuentra con mucha preocupación y esperando que la semana que viene los comercios puedan abrir sus puertas hasta la hora pactada, tal cual veníamos trabajando hasta las 20", subrayó.

"Trabajo y salud no son contrapuestos, son complementarios. En nuestro caso trabajamos mucho con el empresariado local para acelerar protocolos y cuidados en cada uno de los lugares de trabajo lo que nos ha permitido trabajar responsablemente frente al covid, con conciencia individual, pero también con una fuerte conciencia colectiva de las instituciones, las cuales tenemos la responsabilidad de conducir", aseguró el secretario general de SECZA.

"Por otro lado lo que aspiramos es sin dudas que la vacunación llegue rápido a toda la ciudad porque sigue siendo el único antídoto real frente a la pandemia", remarcó.

"Hemos sido recibidos por el presidente del Concejo Deliberante y están analizando nuestro petitorio a través del cual solicitamos que se declare de interés o prioridad la vacunación para los mercantiles", destacó Bianchi.

"En lo personal he tenido una conversación informal con el responsable de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien siempre nos ha atendido muy amablemente y se ha comprometido a que apenas le pidamos una reunión, vamos a contar con él, para comentarle cual es nuestro petitorio y la exigencia que tengamos en la vacunación", aseveró el secretario general de SECZA.

"Como ejemplo en este sentido, una cajera de supermercado durante el fin de semana atiende a 500 clientes más o menos, cada uno de los cuales pasa varios productos, los cuales han sido transportados y han pasado por varias manos, por lo que la potencialidad en la transmisión del virus es muy grande y es por eso que trabajamos constantemente en los protocolos y por eso estamos exigiendo la vacunación inmediata de los esenciales mercantiles".

Comentarios