Carrancio y su posición al Expediente del transporte

El concejal de CREAR que fue muy crítico al Expediente, acompañó la prórroga del transporte pero no tuvo eco en su moción de poner un tope en las facultades otorgadas a Montenegro para la tarifa y de dar una Emergencia solo por un año.

Por Redacción

viernes 28 de mayo, 2021

El Concejo Deliberante declaró por el término de un año la declaración de Emergencia en el transporte público urbano de pasajeros y, entre otros puntos, facultó al intendente Guillermo Montenegro a fijar la nueva tarifa del servicio, con plazo hasta el 31 de diciembre y prorrogar el contrato actual que vence el próximo 20 de junio.

La votación del Expediente se dio por mayoría, con el voto negativo del Frente de Todos y su aliado, el Frente Renovador, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio (UCR, Vamos Juntos y CC), Agrupación Atlántica y Acción Marplatense se pronunciaron a favor.

Alejandro Carrancio de CREAR en tanto, votó a favor en general, pero en contra de los artículos 1 y 2. El concejal, ex presidente del bloque de Vamos Juntos renunciante luego de una ruptura originada por su posición en la comisión de Legislación -y por la cual se le pidió la renuncia a los 4 funcionarios del Ejecutivo que responden al senador Lucas Fiorini-, se opuso a la posibilidad de que el Ejecutivo pueda prorrogar automáticamente por otro año más la emergencia en el servicio y quiso poner un tope al precio de la próxima tarifa del transporte, establecido en base a los aumentos que hubo en el salario mínimo, vital y móvil.

Esa moción de Carrancio no tuvo eco del cuerpo. Tras la votación, el edil sentenció que "es injusto que quienes tengan que seguir afrontando de manera exclusiva el aumento de boleto sean nuestros vecinos”.

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón cedió facultades al intendente Guillermo Montenegro para que declare la emergencia en el Transporte Público de Pasajeros y aumente la tarifa del boleto. El concejal Alejando Carrancio (Crear), tras plantear modificaciones al proyecto en tratamiento que no fueron aceptadas, votó negativamente la referida delegación al ejecutivo.

El edil que integra el espacio Juntos por el Cambio propuso poner límites a los aumentos y que la emergencia se declare solamente por un año.

Carrancio enmarcó su intervención en la discusión de la fallida presentación del Pliego de Transporte que hiciera oportunamente el Ejecutivo municipal. “El servicio de transporte público que tenemos en nuestra ciudad hace ya mucho tiempo que no es el que todos deseamos. Estuvimos ante una oportunidad de poder hacer un cambio que sea positivo para nuestros vecinos y lamentablemente por la cerrazón y falta de escucha de un gobierno no pudimos”.

“Se había presentado un proyecto de pliego licitatorio con cuestiones que eran interesantes, pero también con otras que podían mejorarse y resultar en un instrumento que fuera de avanzada y a la vez cuide a sus usuarios. Con normas claras y transparentes que tuviera como norte una actualización del sistema, un mejor control de la prestación y sin castigar los bolsillos de los usuarios” dijo y agregó: “No se pudo, por la actitud mezquina y cerrada de quienes lo presentaron perdimos esa oportunidad”, enfatizó el concejal.

Respecto a la declaración de Emergencia que era el primer punto a discutir en la sesión, manifestó que “los alcances de esta herramienta no están expresamente delimitados en la norma que se sometió a votación, pero entendemos que es necesaria para garantizar que nuestra ciudad cuente con un servicio que utilizan muchísimos vecinos de nuestra ciudad. En razón de eso, es que solicité que la extensión sea solamente por el plazo de un año sin prórroga automática”.

Sobre la delegación de facultades al intendente municipal para que aumente la tarifa hasta el 31 de diciembre del corriente año el concejal refirió que “entendemos que los costos del servicio han crecido, como sucede con repuestos, combustibles, etc., pero también sabemos que el costo de vida de los usuarios, en su mayoría trabajadores, también ha subido. Por ello nos parece injusto que quienes tengan que seguir afrontando de manera exclusiva estos incrementos sean nuestros vecinos".

"Por esta razón solicité que se ponga tope al incremento, y que ese límite esté dado por el incremento que tuvo el salario mínimo vital y móvil desde que fuera dado el último aumento de la tarifa y los posteriores ajustes que fuera teniendo mientras se encuentre vigente la delegación de facultades”, enfatizó.

De esta forma, y teniendo en cuenta el contexto socioeconómico en el cual se encuentra nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país, no le estaríamos aplicamos todo el peso del aumento a los bolsillos de los usuarios, a quienes debemos cuidar de manera particular. Lamentablemente, otra vez no se nos escucha, no se cuida el bolsillo y la realidad del usuario, por eso votamos en contra, y ahora será el ejecutivo el responsable y encargado de realizar los ajustes sin tope", concluyó.

Comentarios