Balcarce: hay un 150% más de llamados por el aumento de casos covid

Más de mil pacientes activos de coronavirus son monitoreados diariamente, a través de un equipo de trabajo que cuenta con un grupo de 24 estudiantes de medicina, repartidos en turnos de 12 horas, de lunes a sábado, mientras que los domingos hay una guardia activa para atender casos de emergencia.

Por Redacción

lunes 31 de mayo, 2021

En el momento más crítico de la pandemia por el impacto de la segunda ola de coronavirus, el Observatorio Covid de Balcarce trabaja a un ritmo muy intenso, haciendo el seguimiento de más de mil pacientes activos, tanto confirmados por hisopado como por criterio clínico epidemiológico. Vale recordar que estos últimos son aquellos contactos estrechos de positivos que comienzan con síntomas y no son considerados de riesgo.

Además de realizar el seguimiento de los pacientes positivos, desde el Observatorio se hace un monitoreo permanente de los contactos estrechos y se comunican un promedio de 150 resultados diarios por lo que, paralelamente, se gestionan los certificados sanitarios correspondientes.

El equipo de trabajo cuenta con un grupo de 24 estudiantes, en su mayoría de carreras afines a la medicina, que repartidos en turnos diarios de 12 horas, de lunes a sábado, y los días domingos hacen una guardia activa para atender casos de emergencia.

"También nos acompañan en este seguimiento diario las doctoras Ruderman, Forte, Blanco, los doctores, Islas y Dojas –director del Hospital Municipal- y un equipo administrativo a cargo de la licenciada Andrea Mancini", contó el coordinador del Observatorio, Ignacio Ibarlucía quien, además, es el actual director de la Juventud.

"Estamos en estos momentos trabajando a un ritmo muy alto, me animo a decir que es el peor momento desde el inicio de la pandemia. Por supuesto no somos ajenos a la realidad que vive el sistema de salud, por esto le pedimos disculpas a la gente si tenemos ciertos retrasos o demoras", señaló Ibarlucía.

"Nuestro objetivo principal es tratar de impedir que los pacientes lleguen al Hospital Municipal con cuadros avanzados de Covid y evitar así complicaciones, por eso es importante el seguimiento y acompañamiento a los pacientes y familias”, destacó el funcionario.

"En estos momentos tan duros que estamos atravesando en Balcarce, le pedimos a la comunidad responsabilidad y conciencia. Por eso, solicitamos que aquellas personas que comienzan con algún síntoma compatible con Covid, como por ejemplo congestión, tos, dolor de garganta, cansancio, dolor muscular repentino, fiebre, etc., y se mantienen durante 48 horas, se auto aíslen y realicen un hisopado para así poder descartar o no la enfermedad y evitar que continúe la cadena de contagios", remarcó.

"A las personas que estuvieron en contacto estrecho con un paciente positivo de Covid, hasta 48 horas previas al inicio de síntomas, le recomendamos encarecidamente que se aíslen durante 10 días y llamen inmediatamente al Observatorio", indicó Ibarlucía.

Donde llamar si aparecen síntomas

Ante cualquier duda o aparición de síntomas, los vecinos pueden consultar al 107 o a los números del Observatorio Covid; 2266661833, 2266476902 o 42-0137. Se aclaró también que los llamados de seguimiento desde el Observatorio se hacen desde un teléfono con característica 011.

Fuente: diariolavanguardia.com

Comentarios