Advierten sobre brote de triquinosis en Necochea

“Esta es la época para advertir que se tenga muchísimo cuidado”, afirmó José Luis Orofino, titular del área, debido a que “comienzan las faenas y, si no se tiene un control y el análisis posterior del animal, podemos complicar a toda la población”.

Por Redacción

miércoles 2 de junio, 2021

La Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Necochea detectó hace unos días un caso positivo de triquina en un animal que fue analizado en un instituto privado, por lo que, rápidamente, quisieron informar a la comunidad sobre los riesgos de contraer esta enfermedad parasitaria y acerca de los recaudos que se deben tomar.

El titular del área, José Luis Orofino, explicó que “esta es la época para advertir que se tenga muchísimo cuidado”, debido a que “cuando empieza el frío comienzan las faenas y, si no se tiene un control y el análisis posterior del animal, podemos complicar a toda la población”.

Aclarando que desde la dependencia también se efectúan este tipo de exámenes, pero que existen dos laboratorios privados que trabajan en conjunto, indicó que “esta es la fecha exacta en la que comienzan las facturaciones de cerdos y se comienzan a analizar los animales” y, “por más que estén bien criados, tienen alta posibilidad de que tengan este parásito, que es una zoonosis que trae problemas al ser humano, por su consumo por medio de chacinados secos que no entran en cocción”.

Esto “significa que vamos a tener que tener muchísimo cuidado con lo que consumimos”, remarcó el funcionario, detallando que la carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) deben estar faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por las autoridades competentes.

Asimismo, continuando con las recomendaciones, solicitó: verificar el rótulo de los productos, los que deben indicar nombre y datos del establecimiento elaborador, como así también informar sobre su habilitación correspondiente -esto implica que fueron controlados bromatológicamente-; evitar “confiar en la venta ambulante”, excepto que se tenga certeza de que los animales fueron analizados y resultaron negativos; y cocinar la carne fresca hasta que desaparezcan los jugos rosados (hasta una temperatura interna de 71ºC).

En relación a sus síntomas, Orofino enumeró que la enfermedad puede manifestarse con la aparición repentina de molestias y dolores musculares, edema de párpados y fiebre; o con dolores gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarrea y un estado de decaimiento similar al de la gripe, luego de un par de semanas. “Si no se logra detectar a tiempo, puede llegar hasta la muerte, porque es un parásito que se aloja en los músculos y puede llegar al corazón”, alarmó.

Sobre el accionar del espacio de la comuna, el médico veterinario reveló que “cuando aparece un caso positivo, lo que hacemos es ir al lugar donde se produjo el problema y, si no hay más cantidad de cerdos, automáticamente, se termina nuestra labor”. En el caso contrario, “informamos que tienen 15 a 20 días para matar todo, lo que se llama ‘rifle sanitario’, para luego permanecer un año sin actividad”, debiendo “desratizar e higienizar” todas las instalaciones.

Finalmente, el Director informó que los vecinos pueden presentar denuncias al respecto, o sobre cualquier otro tema relacionado a la bromatología en la inspectoría del área, llamando al teléfono 42 1258.

Comentarios