Denuncian diversos problemas en centros de salud municipales

Lo alertó la secretaria de Mujeres y Diversidad del Partido Socialista de Mar del Plata, Flavia Camerucci.

Por Redacción

miércoles 2 de junio, 2021

En marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que fuera instituido durante el 5º Encuentro Internacional sobre la Salud de la Mujer en Costa Rica en 1987 y que se conmemora cada 28 de mayo, la secretaria de Mujeres y Diversidad del Partido Socialista de Mar del Plata, Flavia Camerucci, se refirió a la situación de salud particular de mujeres y disidencias en el marco de la pandemia de Covid-19 en el distrito de General Pueyrredon.

“Sabemos que las partidas presupuestarias destinadas a salud son escasas e insuficientes, tanto en lo que respecta a personal capacitado como a insumos básicos. Por tal motivo, se han detectado serios faltantes en la provisión de métodos anticonceptivos (tanto para adolescentes como para adultas), suspensión de los controles anuales preventivos como PAP, en los CAPS, a lo que se suma la falta o escasez de elementos de protección para la atención segura en contexto de Covid. Creemos que dada la extensión de la pandemia es importante retomar las prácticas preventivas y seguir sosteniendo el acceso a métodos anticonceptivos”, sostuvo la dirigente.

Respecto del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en el marco de una perspectiva de salud integral, Camerucci afirmó que “es imprescindible que se dé efectivo cumplimiento a la Ley 27610, garantizando el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Esto vale tanto para los efectores del sector público como privado, ya que gran cantidad de mujeres que poseen una cobertura médica propia se ven imposibilitadas de usarla, debiendo recurrir a la Salud Pública para la IVE. Es urgencia y debe garantizarse en todos los CAPS.  No se debe vulnerar la atención integral de salud de mujeres y disidencias”.

En vínculo con lo anterior, también analizó la situación de los programas de Educación Sexual Integral (ESI) reconociendo que “los programas de ESI han sufrido también un recorte presupuestario a lo largo de los años. Aquellos que brindan apoyo a víctimas de violencia también son insuficientes, y todo esto deriva en la vulneración de Derechos Humanos básicos, impactando directamente en la Salud de la Mujer”.

“Por tal motivo, y en concordancia con lo solicitado a través del Proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género presentado por nuestro diputado Enrique Estévez al Congreso Nacional, desde el Partido Socialista de Mar del Plata, hacemos un llamado a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a fin de que normalicen con urgencia los servicios de Salud Sexual y Reproductiva en Mar del Plata y Batán”, concluyó la dirigente.

Comentarios