La pandemia y su impacto en la bicicleta: cambio de hábitos sin infraestructura

La socióloga Eva Ayala dirigió un trabajo para evaluar el impacto de la pandemia en los hábitos de uso de bicicletas. Conocé los resultados.

Por Redacción

sábado 5 de junio, 2021

La socióloga Eva Ayala dirigió un trabajo junto al equipo de Acción Marplatense para evaluar el impacto de la pandemia en los hábitos de uso de bicicletas y la percepción de los marplatenses respecto de la infraestructura vial.

Ayala explicó que “más del 40% de los entrevistados compraron o repararon sus rodados en este periodo, y un porcentaje similar la utiliza como medio de transporte para ir a trabajar. Sin embargo, desde el ejecutivo municipal no se ha provisto de la infraestructura necesaria, y esto se evidencia en la percepción que tienen los marplatenses y batanenses: el 66,3% considera que la infraestructura es mala o muy mala y el 26,3% que es regular”.

El relevamiento se realizó sobre marplatenses y batanenses que utilizan la bicicleta al menos una vez por semana. Los datos fueron relevados sobre una muestra de 664 encuestas. El objetivo fue contar con información acerca de los hábitos en el uso de bicicleta a partir de la pandemia, y la percepción de los usuarios respecto de la infraestructura en la ciudad, específicamente por el proyecto presentado desde el bloque de Acción Marplatense, que fue aprobado por el Concejo Deliberante, para contar con vías troncales exclusivas para la circulación en bicicleta.

Para finalizar, la socióloga expresó que “el proyecto aprobado, iniciativa de Acción Marplatense, de la red troncal para vías exclusivas para bicicleta es una alternativa temporal para brindar respuesta a esta movilidad, y comenzar una transformación que tiene que ver también con un hábito, una cuestión cultural, de que la bicicleta se convierta en un medio de transporte también para la movilidad laboral, para ir a trabajar. Hay una gran demanda de la sociedad que no está teniendo respuesta por parte del estado".

Comentarios