Kinesiología: la UNMDP más cerca de una nueva oferta educativa

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata y con el apoyo del Círculo de Kinesiólogos, se han realizado las gestiones necesarias para que la carrera de Kinesiología, se pueda comenzar a cursar en el 2023. Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina manifestó que "no existe ninguna universidad de gestión publica en la región con esta oferta educativa".

Por Redacción

domingo 6 de junio, 2021

Las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) han ido avanzando en los últimos años en las gestiones para poder materializar en el mediano plazo la apertura de la carrera de Kinesiología con el objeto de lograr una mayor ampliación de la oferta académica.

Esta iniciativa se ha trabajado con el apoyo del Círculo de Kinesiólogos del distrito 9 y la Asociación Argentina de Kinesiología, teniendo en cuenta de que en la región no existe ninguna universidad de gestión pública con esta oferta educativa.

"Hace mucho tiempo que la Universidad de Mar del Plata viene trabajando en la posibilidad de contar con la carrera de Kinesiología y en este momento el proyecto se encuentra presentado en las comisiones del Consejo Superior de la Universidad, que es quien determina los pasos correspondientes para su aprobación final", manifestó Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, declaraciones a El Marplatense.

"Es una carrera muy esperada en toda la región porque ninguna universidad de gestión pública tiene esta oferta, por lo que es muy demandada. Sin dudas hay mucha expectativa aunque aún no sabemos si en realidad esa carrera finalmente va a terminar dentro de la Escuela Superior de Medicina, que es una de las posibilidades o en la Facultad de Ciencias de la Salud", afirmó.

"Obviamente habría también una posibilidad de tener materias comunes con medicina. De todas maneras en este momento nosotros estamos concentrados en finalizar bien con Medicina sobre fines del año que viene, donde tendremos los primeros egresados en Mar del Plata", subrayó el director de la Escuela de Medicina.

En referencia al aporte de la universidad con los nuevos egresados de medicina y profesionales de la salud, Alasino sostuvo que "a raíz de la apertura de la carrera de Medicina como uno ya cuenta con más recursos, puede a su vez pensar en nuevas carreras. Sumando Medicina, Ciencias de la Salud y los recursos existentes, es posible que se puedan abrir otras carreras muy requeridas que son necesarias en la ciudad, referidas a otras disciplinas vinculadas a la salud".

"Esto se desprende de un estudio que la universidad viene realizando, aunque lógicamente luego se deben gestionar todos los recursos necesarios para su funcionamiento ya que hay que tener en cuenta el presupuesto que se autorice desde Nación, el cual es otorgado por el Ministerio de Educación", señaló.

"En el caso de Kinesiología podría haber una similitud con algunas materias de medicina en los primeros años, siendo también en este caso una carrera importante con una duración de 5 años. Este es un detalle importante porque la gente podría optar por una carrera y después si no le parece la adecuada, podría pasar a otra con algunas materias ya aprobadas, sin perder los proyectos realizados", remarcó el responsable de la Escuela de Medicina.

Finalmente al ser consultado con respecto al tiempo que demandaría poder contar con la carrera de Kinesiología en Mar de Plata, Alasino indicó que "si todo va bien podría aprobarse a fin del 2021 y luego en el 2022 deberíamos realizar la tramitación necesaria en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por lo que a fines del 2022 ya se podría estar llamando a inscripción".

"También es muy importante destacar que toda la preparación de la carrera fue consensuada y trabajada y promovida por el Colegio de Kinesiólogos tanto local, como Nacional, quienes vinieron a Mar del Plata para mantener diferentes reuniones al respecto. Esto es algo que demanda de 3 o 4 años de trabajo y el Colegio de Kinesiólogos ofreció toda la colaboración para que la universidad pública pueda contar con la carrera", concluyó Adrián Alasino.

Comentarios