Un juez marplatense ordenó suspender la ley del aborto

El magistrado Alfredo López hizo lugar a una medida cautelar "atento estar en juego el derecho de la vida de niños por nacer". Desde el INADI manifestaron su preocupación por la medida.

Por Redacción

lunes 7 de junio, 2021

El titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo Eugenio López, ordenó suspender la ley de interrupción voluntaria del embarazo al dictar una medida cautelar fundamentada en "el derecho de la vida de niños por nacer".

La resolución judicial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, decreta "la inaplicabilidad de la ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (Ley N°27.610), ordenando al Poder Ejecutivo Nacional la suspensión de la aplicación de la mencionada norma, protocolos y resoluciones hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el momento de dictarse sentencia definitiva".

Entre los fundamentos, López hizo referencia a una sentencia de la Corte Suprema en 1980 que refería que “la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”. Asimismo, argumentó que el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo “afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante”.

Además, señaló que el peligro en la demora se ve cumplido en tanto "un número imponderable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde este mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte en la presente acción no podrá remediar su situación en virtud del tiempo transcurrido en la sustanciación del caso de autos".

Seri 5045-2021

 

Desde la delegación local del INADI, manifestaron su rechazo a esta cautelar y consideraron que "esta judicialización de la soberanía sexual es una reacción claramente antidemocrática y conservadora, que atenta contra los DDHH de las personas gestantes".

"La realidad es que luego de mucho debate y movilización, el cuerpo legislativo nacional asumió el debate, y junto a la mayoría de la sociedad, decidió reconocer el derecho a abortar. Perdida esta disputa democrática que los sectores antiderechos vayan al poder judicial a seguir allí su disputa política y social, es algo muy desalentador para el estado de derecho", afirmaron.

Por último, agregaron: "Los intentos de los sectores conservadores para frenar la aplicación de esta ley con recursos de amparo para que sea declarada inconstitucional, vienen fracasando en todo el país. Hasta el momento se presentaron 29 recursos de este tipo en diferentes provincias y fueros (federal y provincial), y 18 ya fueron rechazados. Nos preocupa que en nuestra ciudad se dé lugar a esta posición minoritaria y antidemocrática. Ojalá los tribunales no sigan acompañando estas iniciativas jurídicas antifeministas".

Comentarios