Afirman que la ocupación de camas "alarmante" y el personal está "agotado" en el HIGA

Así lo indicó Verónica Martín, directora del nosocomio. La ocupación de camas supera el 80%. "Se nota una disminución franca en las edades de los pacientes internados y también en la edad de los pacientes fallecidos", detalló sobre los casos graves.

Por Redacción

martes 8 de junio, 2021

La segunda ola no sólo aumentó índices, sino que los revirtió. Los contagios en el interior de la provincia de Buenos Aires son mayores que el AMBA y los cuadros más graves son registrados en pacientes jóvenes, gracias al avance de la vacunación. Desde el predio del HIGA, también resaltaron la ocupación de camas y la consideraron "alarmante".

Desde hace varias semanas que Mar del Plata supera los 300 casos diarios, lo que impacta gravemente en la capacidad del sistema de salud. Este lunes, en el último informe del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) se comunicaron 329 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19 y 12 muertos.

"En el día de hoy, tenemos 67 pacientes internados en lo que corresponde al Hospital Modular y al HIGA. Tenemos pacientes covid y no covid, por lo que la ocupación en este momento es alarmante. Puntualmente, entre los casos sospechosos e internados tenemos más de 70 pacientes", explicó Verónica Martín, directora del HIGA.

"Se nota una disminución franca en las edades de los pacientes internados y también en la edad de los pacientes fallecidos, que tiene que ver con una mayor agresividad de las nuevas cepas y la eficacia de las vacunas. Al tener mayor población inmunizada, esta se encuentra protegida. En esta segunda ola, las embarazadas también son una población de riesgo", agregó.

"En lo que es terapia intensiva estamos con una ocupación mayor al 85% y en lo que corresponde a la ocupación total de camas de clínica médica, de la terapia intermedia, que tienen que ver con aislamientos de Covid-19 es del 80%", destacó.

"El personal de salud en este momento está acarreando el esfuerzo de un año y meses de trabajo continuo, los 365 días, las 24 horas. Un sistema que no para nunca, e incluso hubo disminución de los descansos. Estamos todos muy agotados", concluyó.

Comentarios